Sancti Spíritus: resaltan dimensión de la obra periodística de Martí

Sesionó Primer Coloquio Martí Comunicador en la sede espirituana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales Bajo la máxima del Apóstol de que no se trata de contentarse con narrar lo observado, sino de comprometerse con lo narrado, los participantes en el Primer Coloquio Martí Comunicador evocaron la labor periodística

Sesionó Primer Coloquio Martí Comunicador en la sede espirituana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

sancti spiritus, asociacion nacional de comunicadores sociales, jose marti
Los participantes también disertaron sobre la responsabilidad de los comunicadores en la difusión de la obra martiana. (Foto: Javiel Fernández Pérez/ estudiante)

Bajo la máxima del Apóstol de que no se trata de contentarse con narrar lo observado, sino de comprometerse con lo narrado, los participantes en el Primer Coloquio Martí Comunicador evocaron la labor periodística del Maestro, al tiempo que disertaron sobre el papel de la prensa y los comunicadores, en general, en la formación de las nuevas generaciones y de un pensamiento crítico en los públicos.

En la cita, auspiciada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en la provincia, Eduardo González Rodríguez, jefe de la Cátedra Martiana de la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, impartió una conferencia, reflexionó en torno a las herramientas empleadas por el más universal de todos los cubanos en el ejercicio de su profesión.

Según Yolanda Brito Águila, presidenta de la ACCS en Sancti Spíritus, el coloquio rinde homenaje al Apóstol en el aniversario 163 de su natalicio y forma parte de un programa de la organización para legitimar el campo profesional de la Comunicación Social.

Al encuentro asistieron miembros de la ACSS, quienes ponderaron, igualmente, las cualidades del Héroe Nacional en el ejercicio periodístico, evidentes en sus textos, de amplio diapasón temático, caracterizados por el máximo aprovechamiento de las posibilidades expresivas del lenguaje.

Además de fundar el periódico Patria el 14 de marzo de 1892, vital en la preparación de la Guerra Necesaria, y la Revista Venezolana, en Caracas, en 1881, Martí colaboró con un sinnúmero de publicaciones periódicas de la época, entre estas La Nación, Revista Universal, El Progreso y El Guatemalteco.

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *