Sancti Spíritus se va de Feria

Diversos ejemplares con sello yayabero se presentarán el jueves 16 en La Habana como parte del programa de la Feria Internacional del Libro, el mayor suceso editorial de Cuba La provincia estará presente entre los anaqueles y el bullicio que siempre ensordece al Complejo Morro-Cabaña de la capital cubano cuando

Diversos ejemplares con sello yayabero se presentarán el jueves 16 en La Habana como parte del programa de la Feria Internacional del Libro, el mayor suceso editorial de Cuba

sancti spiritus, feria del libro 2017, literatura, ediciones luminaria
Libro Yakro, con el que Ediciones Luminaria pretende comenzar una colección dedicada a los clásicos de la historieta cubana.

La provincia estará presente entre los anaqueles y el bullicio que siempre ensordece al Complejo Morro-Cabaña de la capital cubano cuando ese sitio bordeado por el mar Caribe se convierte en la sede por excelencia de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esta XXVI edición del mayor suceso editorial de la isla se prestigiará con la presentación de ocho títulos, acompañados de los escritores del patio y otros tres, salidos a luz gracias a los planes especiales del Instituto Cubano del Libro (ICL).

De acuerdo con Noelio Ramos Rodríguez, director de Ediciones Luminaria, el venidero 16 de febrero el público capitalino podrá dialogar con los autores espirituanos de volúmenes que recrean sus mundos interiores en diferentes géneros: teatro, narrativa y poesía.

Los mismos son: Sacrilegio de los puros, de Alejandro Martínez; Muerte del sol y otros sonetos, de Ramón Luis Herrera, y En el jardín de abuela, de Celestina García.

Igualmente, se unen a la lista la novela del cabaiguanense Jorge Silverio Pon tu mano en la mía; Autorretrato con soneto, de Marco Antonio Calderón y Pop art colection, de la joven escritora Dalila León.

También llegarán a las manos de los lectores capitalinos, como resultado del plan especial del ICL, Métrica, verso libre y poesía experimental de la Lengua Española, de Virgilio López Lemus; Yakro, nacido del ingenio del dibujante Orestes Suárez Lemus, con el que se pretende comenzar el rescate de los clásicos de la historieta cubana; así como Camposanto florecido, del villaclareño Luis Cabrera Delgado.

Además de la presentación oficial, Ediciones Luminaria venderá durante todos los días en el estand C4 del Complejo Morro-Cabaña varios de los libros que integran su catálogo.

Además de los textos con sello espirituano y con olor a tinta fresca, la Feria acogerá la presentación de Hierbas, de la autoría de Ariel Fonseca Rivero y que llega por Ediciones La Luz, en Holguín, al resultar ganador en el Premio Celestino de Cuento.

El contacto con este joven y multilaureado escritor espirituano será el venidero 11 de febrero en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz y una de las subsedes de la Feria.

Por su parte, dos de los responsables más sistemáticos de la calidad y valía de los textos de Luminaria, Marlene García Pérez y Arturo Delgado Pruna, presentarán las conferencias Libros gestionados, libros digitales: el futuro de las editoriales en Cuba y La edición de historietas en Cuba: trazos para el mañana, respectivamente, en el Encuentro de editores y traductores.

La XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, que tiene lugar hasta el 19 de febrero con la participación de 36 países y se dedicada al intelectual Armando Hart Dávalos, resulta un espacio ideal no solo para acercar los textos y autores al público, sino también para marcar los caminos a seguir por el resto de los territorios, que más adelante recibirán la gran propuesta cultural.

Según Damaris Rodríguez Ramos, encargada de la promoción editorial de Luminaria, ya se trabaja para proponer un ambicioso programa de actividades al Centro Provincial del Libro de Sancti Spíritus a fin de lograr atractivas acciones con los escritores del patio.

Por ello, ya se han planificado presentaciones en centros educacionales, penitenciarios y de trabajo, así como en el estand fijo de la editora yayabera.

Además, el director informó que se labora en otros textos que verán la luz para la llegada a la provincia del mayor suceso editorial, sobre todo en un grupo de ellos gestado por el Taller Literario Rubén Martínez Villena, de Cabaiguán, con el apoyo de la máxima Dirección de Cultura de ese municipio, a propósito de que ese colectivo celebrara recientemente su aniversario 50.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *