Cerró con pocos avances cumbre OMC

La úndecima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio selló sus puertas sin lograr un documento final de consenso sobre temas básicos Después de tres días de plenarias y reuniones informales, la cita terminó sin avances concretos mientras las contradicciones entre los países proteccionistas y los que promueven el

La úndecima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio selló sus puertas sin lograr un documento final de consenso sobre temas básicos

OMC, Argentina
Después de tres días de plenarias y reuniones informales, la Cumbre terminó sin avances concretos.

Después de tres días de plenarias y reuniones informales, la cita terminó sin avances concretos mientras las contradicciones entre los países proteccionistas y los que promueven el multilateralismo se sintieron en los debates.

El resultado en la bella Buenos Aires, que por primera vez acogió esta reunión, fue muy poco, en tanto los 164 jefes de delegaciones lograron una declaración conjunta que reúne varias coincidencias por mejorar los flujos comerciales internacionales.

Hemos vivido tres días muy intensos con debates sobre varios temas en las plenarias y en las reuniones informales, muchas horas de consultas, expresó la presidenta de la Conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra.

En esta ministerial, dijo, se adoptaron decisiones importantes para la integración en el sistema internacional de comercio de los países en desarrollo y los menos adelantados incluyendo un programa de trabajo para las pequeñas economías.

Agricultura, subsidios a la pesca, tratamiento especial y diferenciado, regulación doméstica en servicios, comercio electrónico, estuvieron entre los tópicos debatidos.

‘Hubo compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones genuinas, no hubo suficientes resultados’, apuntó Malcorra.

Asimismo destacó que luego de años de negociación por primera vez se lograron avances significativos en lo referido a los subsidios a la pesca, con un programa de trabajo incluyendo la reiteración del compromiso con la implementación de las obligaciones de la notificación existente.

En múltiples ocasiones se ha manifestado que el sistema mundial de comercio está en una encrucijada, sostuvo la excanciller y agregó que esto hace necesario recrear la confianza y encontrar espacios comunes para avanzar en las agendas pendientes.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, indicó que la imposibilidad de cumplir plazos en algunas negociaciones generó una ‘decepción especialmente amarga’. ‘No hay dudas de que se podría haber alcanzado mejores resultados pero no hubo flexibilidad en las negociaciones’, dijo.

Entre los consensos alcanzados se destacó el de 87 naciones que crearon el grupo ‘Amigos de las Mipymes’, en tanto otros 70 países se comprometieron a formar un equipo de trabajo sobre Agricultura y la cartelización del algodón.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *