Conmemora ICAP en Sancti Spíritus natalicios de Maceo y Che

La ceremonia contó con representantes de organizaciones políticas y de masas, así como becarios extranjeros que cursan estudios en centros docentes de la provincia  Las figuras excelsas del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, paradigma de combatiente por la independencia de Cuba, y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, “Che”,

La ceremonia contó con representantes de organizaciones políticas y de masas, así como becarios extranjeros que cursan estudios en centros docentes de la provincia

sancti spiritus, cuba, antonio maceo, ernesto che guevara, icap, ejercito rebelde
Los cubanos rindieron tributo este 14 de junio a Maceo y Che en los aniversarios 172 y 89 de sus respectivos natalicios.

 Las figuras excelsas del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, paradigma de combatiente por la independencia de Cuba, y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, “Che”, prototipo universal del revolucionario internacionalista, fueron homenajeadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, con motivo de los aniversarios 172 y 89 de sus respectivos natalicios.

En ceremonia que contó con la presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las organizaciones de masas, así como estudiantes extranjeros y otros invitados, se pudieron ver en pantalla planteamientos descollantes de ambos luchadores, imágenes y obras de artistas plásticos sobre sus figuras, al tiempo que se escuchaban en off música y canciones alegóricas. 

En sucesión ininterrumpida ocuparon la tribuna la pionera Katheline Pérez-Barquero Toledo, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Pedro Fermín Arias, quien pronunció las palabras introductorias de este encuentro, mientras otras dos pioneras, estas de la escuela primaria Rubén Martínez Villena, declamaron poesías dedicadas a Maceo y Che.

Acerca del legado prácticamente insuperable de ambos hombres, abundó el estudiante angolano Walter Bernardo, quien destacó el significado de esta fecha que une en un mismo día del calendario, cada 14 de junio, la vida de dos colosos revolucionarios, uno cubano y el otro argentino, quienes marcaron de manera extraordinaria su impronta en esta isla antillana.

La ocasión fue propicia para hacer entrega de sus premios a los triunfadores del I Simposio de Solidaridad Convocado por el ICAP en el territorio para los estudiantes de las enseñanzas Universitaria y Media, en el cual se presentaron ponencias relacionadas con la solidaridad internacionalista en las figuras de Fidel, Martí y el Che.

Los ganadores fueron, en este orden, Lázaro Arián Lago Cabrera, de la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, Jorge Enrique Pérez Toledo y el angoleño Luis Wagner Joao Dos Santos,  quienes recibieron los estímulos correspondientes.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *