Constata Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil avances en Sancti Spíritus

Del 20 al 24 se realizó una visita de control integral a la provincia presidida por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de dicho órgano De forma general en la provincia se constatan avances en el dominio e implementación de los documentos rectores y de los planes del

Del 20 al 24 se realizó una visita de control integral a la provincia presidida por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de dicho órgano

sancti spiritus, defensa civil, estado mayor de la defensa civil, consejo de defensa
Los visitantes destacaron el grado de completamiento y preparación de los grupos especializados de rescate y salvamento. (Foto: Oscar Alfonso)

De forma general en la provincia se constatan avances en el dominio e implementación de los documentos rectores y de los planes del proceso de reducción de desastres, lo cual se pudo apreciar durante los cuatro días que duró el control integral llevado a cabo por un grupo de especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Así lo expresó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de dicho órgano en el país, quien dijo que, no obstante, en el informe preliminar se señalan algunas deficiencias y problemas que deben ser resueltos lo antes posible, en aras de fortalecer aún más en el territorio el sistema de medidas de Defensa Civil, que tiene como misión fundamental garantizar la protección de la población y la economía ante la ocurrencia de desastres naturales, tecnológicos y del transporte.

Pardo Guerra indicó prestar especial atención a los efectos de la intensa sequía que padece este territorio, con énfasis en el tratamiento químico del agua de abasto a la población, así como aplicar medidas dirigidas a lograr el uso racional de ese recurso, evitar su derroche y proteger las fuentes de abasto.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y presidente del Consejo de Defensa Provincial, expresó el compromiso de todos los dirigentes, especialistas y trabajadores implicados en la aplicación de las medidas de defensa civil, de enfrentar los señalamientos de inmediato y trabajar en el perfeccionamiento de los planes de reducción de desastres.

Los visitantes constataron en las fincas visitadas cómo los usufructuarios de tierras explotan adecuadamente el suelo en las producciones agrícolas y en el desarrollo pecuario, en armonía con la aplicación de la ciencia y la técnica; asimismo, ponderaron el buen estado higiénico-epidemiológico del territorio, que tiene actualmente  un índice de infestación del mosquito de 0.3 por ciento y solo un 1.0 por ciento en el municipio de Trinidad, donde se concentran los mayores esfuerzos en el control antivectorial.

De igual modo se recomendó a la provincia intensificar la preparación del personal encargado de la elaboración de los planes y la aplicación de las medidas de reducción de desastres, así como incrementar la educación de la población, pues aún se aprecia cierta falta de percepción de riesgo en algunas de las personas encuestadas.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *