Controlan los inventarios en entidades suministradoras de recursos en Sancti Spíritus

La XII Comprobación Nacional al Control Interno evalúa esta gestión en las unidades logísticas que garantizan los recursos a la mayoría de las entidades del territorio Con el propósito de comprobar el cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el control administrativo, contable, así como el tratamiento y la

La XII Comprobación Nacional al Control Interno evalúa esta gestión en las unidades logísticas que garantizan los recursos a la mayoría de las entidades del territorio

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Se chequearán los inventarios en 14 entidades espirituanas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el propósito de comprobar el cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el control administrativo, contable, así como el tratamiento y la gestión de los inventarios —en particular los de lento movimiento y los ociosos—, se desarrolla desde el primero de noviembre y hasta el 12 de diciembre la XII Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia.

El sistema de auditoría del territorio inspecciona 14 entidades ubicadas en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad: “Seleccionamos como muestra las unidades logísticas que garantizan el suministro de los recursos en casi todos los organismos, por ejemplo, la Empresa Comercializadora de Productos Universales, ITH que abastece al Turismo, Azumat que pertenece a la industria azucarera, Suministros Agropecuarios y ATM que se subordina al Consejo de la Administración, entre otras”, detalló a Escambray Dalia Esther Valle Ugando, jefa de Departamento en la Contraloría Provincial.

Durante el 2016 en el país se revisó el tema de los inventarios y a partir de las dificultades detectadas se recomendó a las entidades elaborar un plan de medidas para erradicar las insuficiencias. Ahora —precisó la especialista—, examinan cómo las trabajaron, su situación actual y si se tuvieron en cuenta los recursos disponibles para la elaboración de los planes correspondientes al presente y al próximo año.

Con la participación de más de 120 supervisores, auditores, jefes de grupo, un experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, así como estudiantes de las carreras de Derecho y Contabilidad y Finanzas, se desarrolla este ejercicio, donde también se valoran temas complementarios como la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el control del combustible y los pagos a privados.       

Esta comprobación se realiza en función del Lineamiento 252 aprobado por el VII Congreso del Partido, donde se establece la necesidad de ejercer un efectivo control sobre la gestión de compras y de inventarios para minimizar la inmovilización de recursos y las pérdidas en la economía.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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