Diversión en terabytes

Los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus reservan para los usuarios actividades pensadas para que todos puedan encontrar un espacio de su interés Dota y el juego de roles World of Warcraft, o WAO como se le conoce popularmente, Xbox, detectives y otras ofertas digitales rondan por

sancti spiritus, joven club de computacion y electronica, verano, etapa estival
Los espirituanos encuentran variadas opciones en los Joven Club. (Foto: Renier Ramirez Quiñones/ Escambray)

Los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus reservan para los usuarios actividades pensadas para que todos puedan encontrar un espacio de su interés

Dota y el juego de roles World of Warcraft, o WAO como se le conoce popularmente, Xbox, detectives y otras ofertas digitales rondan por estos días los gustos de quienes tienen preferencia por los juegos creados a base de ceros y unos, esos que hacen competencia al Arcade, término genérico que designa las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de diversión, y también una de las novedades para este verano de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Sancti Spíritus.

Junto a amplio plan de actividades que dio inicio con el período estival y que cuenta con torneos interactivos multiplataformas, Mi Mochila de verano y los cursos cortos de redes sociales, la blogosfera Reflejos y diseño, en estas instalaciones se incluyen dos arcades y un simulador, los que, lamentablemente, cumplen por ahora una función decorativa porque no están a disposición de los espirituanos.

No obstante, aseguran los directivos, el verano seguirá montado en terabytes con la segunda edición de la Feria Tecnológica Guayabera 5.0 a desarrollarse en el mes de agosto y en la que los Joven Club, al igual que la vez anterior, esperan tener una fuerte presencia, según declaró Yadisney González Velázquez, subdirectora de Comunicación Institucional de la Dirección Provincial de los JCCE, quien agregó que para cerrar se ha preparado un Festival de Videojuegos en red provincial a efectuarse el día 31 de agosto próximo.

MÁQUINAS ARCADE ¿PARA QUÉ?

“En el caso de los arcades actualmente no tienen un local fijo, pues luego de ser movidos de la Academia de Ajedrez para un evento no se ha encontrado un lugar permanente para ellos, y el simulador no cuenta actualmente con una pantalla para las proyecciones”, explicó la propia González Velázquez.  

A pesar de los espacios en blanco en el quehacer diario, nunca pasarán por alto la responsabilidad que les diera del líder histórico de la Revolución de ser la computadora de la familia cubana, para lo cual han añadido a su plan de actividades un concurso de pintura digital, espacios dedicados a personas discapacitadas y competencias de habilidades informáticas.

“También pretendemos para esta etapa el montaje de dos nuevos arcades y la puesta en funcionamiento de los ya existentes. De igual manera, a fin de brindar a la población mayores oportunidades de acceder a sus servicios se extiende el horario de la mayoría de las 27 instalaciones con que cuenta la provincia, las que están abiertas las 24 horas todos los días de la semana”, destacó la directiva.

De buenas intenciones está llena la agenda en los Joven Club, pero aún no se habla de una fecha límite para poner a disposición de los usuarios estos cuatro equipos, que, además de ser empleados para juegos de computadora, ofrecen la posibilidad de copiar la Mochila o acceder al Estanquillo. En el caso del simulador la situación se torna más preocupante, ya que ni siquiera se plantean todavía una solución para que este deje de empolvarse en un rincón y se convierta en uno de los principales atractivos en un centro recreativo que debería, como lo hace la tecnología, brindar nuevas y mejores ofertas.   

POCO QUE HACER

Más allá de los problemas de climatización a que se enfrentan los locales, algunos debido a roturas para las que no se disponen de las piezas necesarias y otros por el consumo de energía regulado, los usuarios que visitan sus instalaciones tienen pocas quejas y la afluencia de público, mayormente joven, no se detiene, como sucede en el Joven Club Jatibonico II, donde se ha atendido hasta la fecha a más de 8 000 usuarios, con mayor presencia de los que aún no alcanzan los 15 años de edad.

Totalmente ensimismado, metido en un mundo imaginario, desanda las mazmorras de WAO en busca de emocionantes batallas el adolescente Ridel Díaz Cáceres, quien cuenta: “Vengo casi diariamente, no solo en las vacaciones, sino también al salir de las clases”.

Los más pequeños rehúyen la grabadora y la cámara y obvian las preguntas. Su presencia allí es solo para jugar; de hecho, ya son expertos jugadores y creen que “no hay nada que mejorar en los Joven Club, solo falta que pongan los aires acondicionados, eso sería perfecto”.

Pero otras opciones también son atrayentes para las jóvenes generaciones como la Mochila, la actualización de software y la navegación.cu. En estos aspectos, algunos como el estudiante de Secundaria Básica Lázaro Adrián Ramírez Rodríguez se muestran optimistas, pues considera que “los técnicos de estas instituciones están preparados para asumir servicios de reparación de equipos y actualizaciones de programas de computadoras, servicios por los cuales los trabajadores por cuenta propia cobran cifras de dinero alarmantes”.

Esta confianza ha sido bien ganada a través de casi 30 años al servicio del pueblo cubano al que esperan traerle nuevas ofertas para seguir en su preferencia, aunque todavía queda mucho que hacer para que los Joven Club puedan captar totalmente la atención de los aficionados a los juegos digitales, pues solo pueden ofertar aquellos diseñados para PC que hoy en día han perdido mucho terreno ante los que han sido creados para consolas como Playstation, Xbox o Wii.

Renier Ramirez Quiñonez-Estudiante

Texto de Renier Ramirez Quiñonez-Estudiante

2 comentarios

  1. Hola a todos los lectores de Escambray. Soy trabajadora de los Joven Club (JC) solo quisiera aclarar a nuestros lectores que los JC han trabajado durante estos 30 años y seguirán trabajando con mucho amor hacia todo lo que nos proponemos, con mucha entrega, con mucho entusiasmo, con mucha dedicación, porque así nos lo enseñó nuestro Comandante «Fidel Castro”, a él le debemos todo lo que somos y por el seguiremos dando todo para llegar a toda la FAMILIA en cada rincón de nuestra provincia, muestra de ello es el móvil que también saldrá muy pronto hacia nuestra comunidades rurales y de más difícil acceso a las tecnologías y que hoy no cuentan con un Joven Club.
    Desde que se confeccionó la primera ARCADE (Feria del Libro) se comenzó a escribir un proyecto que se le nombro “BOULEVARD TECNOLÓGICO” para que las empresas que allí radican y tuvieran la posibilidad fueran utilizándolas para su quehacer por ejemplo, la librería las tendría en su local y allí los usuarios puedan acceder a buscar libros o revistas es decir copiar información, la Maqueta de la Ciudad pueda tener visitas virtuales de está o de otros lugares turísticos de la provincia, en la peluquería para que las madres se arreglen el pelo y los niños esperen jugando en ella y así en los lugares que las solicitarán, en los Parados que también puede asumir algunas para que los usuarios que los visiten en lo que esperan para pasar al salón jueguen y así poco a poco se llenaría el boulevard de estas ARCADES, allí también podrán copiar MOCHILA, ECURED, etc, siempre se ha dicho que los JC trabajan en varios proyectos en saludo a su 30 Aniversario que es el 8 de septiembre del 2017, es por ello que creo que el uso que se le va a dar está bien definido y colegiado con el Partido y Gobierno de la provincia que son los que han apoyado dichos proyectos desde el primer momento que se le plantearon.

    • Yo le recomendaría a Escambray que no escriba más sobre Joven Club, ni bien ni mal, porque con lo de la Mochila se ofendieron muchísimo, y ahora en este artículo, que se pasa el 99.9 por ciento del tiempo hablando bien del trabajo de Joven Club, viene una trabajadora a aclarar algo que no lleva aclaración porque está más claro que el agua. Ay, yo no sé, pero esto para mí es: palo porque boga y palo porque no boga. No entiendo nada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *