El año del camarón

La Unidad Empresarial de Base Cultizaza supera las 800 toneladas del crustáceo con superior eficiencia y calidad Camaroneros espirituanos, entre los primeros de Cuba La producción de camarón cultivo, que durante los últimos años se ha recuperado paulatinamente en la provincia, ahora rompe su propio récord aquí, pues ya acumula

La Unidad Empresarial de Base Cultizaza supera las 800 toneladas del crustáceo con superior eficiencia y calidad

Los camarones de Cultizaza pesan como promedio 12.5 gramos. (Foto: Xiomara Alsina)
Los camarones de Cultizaza pesan como promedio 12.5 gramos. (Foto: Xiomara Alsina)

Camaroneros espirituanos, entre los primeros de Cuba

La producción de camarón cultivo, que durante los últimos años se ha recuperado paulatinamente en la provincia, ahora rompe su propio récord aquí, pues ya acumula 804 toneladas —un centenar más que en el 2016—, con envidiables indicadores de eficiencia y calidad.

“Obtuvimos un rendimiento superior a los 2 300 kilogramos por hectárea. La supervivencia de los animales se encuentra alrededor del 70 por ciento, la mejor obtenida en la historia, y el peso promedio alcanza los 12.5 gramos, con un aprovechamiento de camarón entero para la exportación superior al 80 por ciento”, argumentó Leodán Quesada, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultizaza.

A partir de la ampliación de la capacidad de la precría lograron además un mayor desarrollo de las larvas para llevarlas en mejor estado al engorde y, en general, obtuvieron tan meritorios resultados con menos consumo de pienso.

Este año también el colectivo consiguió por primera vez certificar su sistema de gestión integrado de calidad por las normas internacionales ISO-9001 y las normas cubanas NC-136, y mantuvo la acreditación otorgada por la Unión Europea que acuña sistemáticamente la inocuidad de este producto.

Las producciones de Cultizaza se destinan a cubrir las demandas del Turismo y de algunos centros especializados en la provincia, pero principalmente a la exportación hacia distintos países de Europa y Asia, donde se cotizan a altos precios.

“Ya logramos recuperar 41 hectáreas más que vamos a comenzar a explotar el próximo año cuando esperamos producir unas 900 toneladas. Hemos mejorado la atención a los trabajadores, a quienes se les paga por el resultado de su trabajo: el salario mensual  promedio ya supera los 1 580 pesos, con una estimulación de más de 60 pesos convertibles”, comentó Leodán Quesada.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *