Eléctricos espirituanos agilizan labores en el montaje del parque solar fotovoltaico de Neiva

El parque solar fotovoltaico de Neiva debe entrar en funcionamiento el 30 de octubre con al menos 2 Megawats instalados de los 4.4 previstos Ante el atraso de casi un mes que provocó el huracán Irma en el montaje del parque solar fotovoltaico de Neiva, los trabajadores de la Empresa

El parque solar fotovoltaico de Neiva debe entrar en funcionamiento el 30 de octubre con al menos 2 Megawats instalados de los 4.4 previstos

sancti spiritus, empresa electrica, paneles fotovoltaico, parque solar
En la inversión ya comenzó el montaje de paneles. (Foto: Cortesía de la entidad)

Ante el atraso de casi un mes que provocó el huracán Irma en el montaje del parque solar fotovoltaico de Neiva, los trabajadores de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus intensifican las labores allí con el propósito de ponerlo en funcionamiento el próximo 30 de octubre con al menos dos Megawats instalados de los 4.4 que generará una vez concluido.

Carlos Misael Rodríguez, director de esta entidad, aseguró que antes del ciclón las obras iban a buen ritmo, y que, aunque será difícil ponerse al día para la fecha que se había establecido, se concluirá con la mayor prontitud, de modo que el Sistema Electroenergético Nacional genere con mayor eficiencia durante el próximo periodo invernal.

La inversión en territorio cabaiguanense ya dispone de 720 mesas montadas de un total de 800 que sirven de soporte a los paneles; y la mayor dificultad dentro de los trabajos que restan por hacer consiste en una zanja de 3 kilómetros y medio para cables bajo tierra y los 2 kilómetros del cableado de media tensión.

El parque solar de Neiva pudiera generar aproximadamente 6 600 Mw/hora al año, lo que representaría un ahorro en más de 1 700 toneladas de combustible de las centrales termoeléctricas.

Por otra parte, la batería diésel de Cabaiguán estará compuesta por 16 motores con una capacidad de generación estimada de 34 Megawatts. Este equipamiento —para el que ya están fundidas las bases y próximamente se construirá la misma estructura para los transformadores— debe arribar al país a finales de octubre y principios de noviembre. La planta debe entrar en funcionamiento el 31 de diciembre.

La última de las obras iniciadas por la empresa eléctrica consiste en el parque solar fotovoltaico de Guasimal con tecnología de hincado similar al de Neiva e igual capacidad de generación y en cuya área ya se han enterrado 554 pilotes. En las próximas semanas se trasladarán los contenedores que servirán como facilidad temporal de los almacenes y el ensamblaje de las mesas; para el último día del año en curso se prevé finalizar esta fuente de energía renovable.

El directivo explicó que ante el retraso se conformaron equipos de trabajo para desplazarse todos los días después de las tres de la tarde hasta el parque solar fotovoltaico de Neiva y para los sábados y los domingos se conformaron secciones sindicales de 20 o 30 personas con el mismo objetivo.

En estas tres inversiones se concentra el 80 por ciento de los casi 30 millones de pesos que ejecutará la empresa eléctrica en la provincia este año. 

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *