Etapa de lluvias impone ofensiva contra el mosquito

Cuba realizará una jornada de actividades con motivo de la semana de Acción contra el Mosquito, prevista en todo el país del ocho al 14 de mayo y promovida por la Organización Panamericana de la Salud Aunque en la actualidad Cuba muestra una situación epidemiológica favorable en relación con las

Cuba realizará una jornada de actividades con motivo de la semana de Acción contra el Mosquito, prevista en todo el país del ocho al 14 de mayo y promovida por la Organización Panamericana de la Salud

mosquito, salud pública, virus
El país reforzará las medidas de prevención.

Aunque en la actualidad Cuba muestra una situación epidemiológica favorable en relación con las arbovirosis, funcionarios del Ministerio de Salud Pública  (MINSAP) insistieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención por el alto riesgo de la circulación de virus mediante el principal agente trasmisor: el Aedes aegypti.
En conferencia de prensa, efectuada este viernes en La Habana, la doctora Esther Pallarol, de la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP, alertó que el período de lluvias, así como también las altas temperaturas, propician la aparición del vector, que trasmite el Dengue, el Chikungunya, el Zika y el Paludismo.
Por tal motivo reiteró la necesidad de redoblar las acciones de vigilancia de lucha antivectorial, y dijo que el reto es garantizar la estabilidad epidemiológica, para lo cual resulta de vital importancia el tratamiento autofocal en las viviendas y la participación comunitaria en el saneamiento ambiental.
Precisó que el Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores  de las mencionadas arbovirosis, están ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Desde 2007 y hasta el 10 de marzo de este año, 84 países y territorios han reportado evidencia de transmisión del virus Zika.
Actualmente Cuba no tiene transmisión activa de Dengue, aclaró la doctora Pallarol, quien refirió que el año precedente se confirmaron mil 087 casos autóctonos y 29 importados,  mientras que de Zika se diagnostican 187 autóctonos y 58 importados.
En tanto, de Paludismo fueron 71,  todos importados y no se diagnosticó ninguno de Chikungunya, acotó.
Actualmente solo en La Habana en los municipios de Regla y Arroyo Naranjo hay transmisión del virus del Zika, que también se trasmite por vía sexual, aclaró.
La doctora Rosayda Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, recalcó que la vigilancia epidemiológica es esencial y tiene cuatro pilares fundamentales, que incluye el programa de sostenibilidad, para lo cual resulta clave la participación activa comunitaria.
Asimismo, dio a conocer la jornada de actividades que realizará Cuba con motivo de la semana de Acción contra el Mosquito, prevista en todo el país del ocho al 14 de mayo y promovida por la Organización Panamericana de la Salud.
El programa está centrado en la eliminación de criaderos en las escuelas, centros laborales y en la comunidad, en aras de tomar conciencia en la importancia de la prevención.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *