Futbolistas espirituanos inician difícil periplo en torneo élite

El once espirituano accedió a esa fase cuando se ubicaron en el segundo puesto del Torneo de Ascenso que tuvo por sede a varios terrenos de la villa del Yayabo Al once espirituano de fútbol se le sube la parada desde que inicie su participación este 19 en Zulueta, Villa Clara,

El once espirituano accedió a esa fase cuando se ubicaron en el segundo puesto del Torneo de Ascenso que tuvo por sede a varios terrenos de la villa del Yayabo

futbol, torneo nacional de futbol
Los ahijados de Yunielis Castillo se ubicaron en el grupo A, junto a Villa Clara, Las Tunas y Granma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al once espirituano de fútbol se le sube la parada desde que inicie su participación este 19 en Zulueta, Villa Clara, en el campeonato élite de la disciplina, que en su edición 102 adquiere una nueva propuesta competitiva y otro nombre: Liga Cubana de Fútbol de Primera División.

Los yayaberos accedieron a esa fase cuando se ubicaron en el segundo puesto del Torneo de Ascenso que tuvo por sede a varios terrenos espirituanos. Así, los ahijados de Yunielis Castillo se ubicaron en el grupo A, junto a Villa Clara, Las Tunas y Granma, una llave que, a criterio de su director técnico, parece accesible pese a tener allí al actual campeón.

“Ahora los equipos son un poco más fuertes, pero el objetivo es sacarles puntos a Granma y Las Tunas, pues han perdido jugadores y resultan de menos rigor. Con el campeón Villa Clara es jugarle de tú a tú, con inteligencia, su fútbol es similar al nuestro; en los topes preparatorios entre ambos, de cuatro juegos, nosotros ganamos tres”.

Para los yayaberos resultó una bendición la exigencia del torneo de ascenso, con cinco juegos en días alternos que los obligaron a una intensidad física preparatoria para el nuevo evento.

“En el torneo se vieron buenas cosas y deficiencias en las que trabajamos, como la desconcentración en los minutos finales del partido, cuando se veían con el triunfo en la mano y aparecieron errores. También perdimos dos titulares, uno por lesión y otro porque abandonó el equipo, y los que entran por ellos, no podemos ser ciegos, vienen del juvenil sin tanta experiencia, pero esperamos suplir esos problemas con las otras fortalezas”, añade Yunielis.

La zona B, que se asentará en la tierra del Guaso, la integran Ciego, Camagüey y Guantánamo, tres equipos medallistas en los últimos siete años, y Artemisa; y en la C están La Habana, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Cienfuegos, con sede en esta última.

En la primera etapa los grupos A y B se enfrentarán entre los días 19 de febrero y primero de marzo, con partidos de ida y vuelta, mientras el A lo hará del 5 al 15 de marzo y la segunda ronda tendrá lugar del 6 al 16 de abril.

Los dos primeros de cada llave discutirán el título del 29 de abril al primero de julio y precisamente llegar hasta allí es el sueño de los espirituanos.

“Hay jugadores con experiencia desde el 2010, los cuales sentían la obligación y el deseo de volver a primera división, por tanto existe mucha motivación. Jugaremos sin confianza, porque ahora no hay enemigo pequeño. Realmente vemos opciones de estar entre los seis primeros, como hace dos años, cuando obtuvimos nuestro mejor resultado”, opinó finalmente el director técnico.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *