Garantizadas las comunicaciones ante amenaza de Irma

En Sancti Spíritus se activó la red de emergencia integrada por 75 radioaficionados en todo el territorio Desde que se decretó este martes la fase informativa para la provincia de Sancti Spíritus, la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones ha previsto un grupo de acciones para prevenir

En Sancti Spíritus se activó la red de emergencia integrada por 75 radioaficionados en todo el territorio

sancti spiritus, huracan irma, defensa civil, etecsa, radiocuba, comunicaciones
En caso de decretarse la fase de alerta para Sancti Spíritus se desmontarían 11 parábolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde que se decretó este martes la fase informativa para la provincia de Sancti Spíritus, la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones ha previsto un grupo de acciones para prevenir los daños materiales ante la amenaza que representa el posible trayecto del huracán Irma para Cuba.

Lilian Rodríguez Landestoy, jefa del grupo de aseguramiento de informática y comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial, explicó a Escambray que ya están activados todos los puntos de dirección del sistema de comunicaciones de los ocho municipios, así como dicha estructura al interior de las entidades estatales.

Aseguró que como principales medidas se puntualizó lo concerniente al plan de reducción de desastres, incluido el flujo informativo en todo el sistema de comunicaciones; se procedió a garantizar las demandas de los teléfonos fijos en los puntos de dirección; también se previeron otras vías alternativas como el sistema de trunking —con unos 1100 terminales— y de radioaficionados; respecto a estos últimos se activó la red de emergencia compuesta por 75 de los 274 existentes en Sancti Spíritus, capaces de informar aun en medio de la devastación del fenómeno meteorológico.

Rodríguez Landestoy destacó que en lo referente a los grupos electrógenos se garantizó la explotación de 42 en los centros transmisores de Etecsa y RadioCuba, así como en el resto del sistema de las telecomunicaciones en la provincia; dichos equipos están al 72 por ciento de disponibilidad, y se garantiza un funcionamiento autónomo durante más de 10 días para la mayoría de ellos; restan por rectificar el llenado de algunos equipos en Topes de Collantes, Tunas de Zaza y en el municipio cabecera.

La fibra óptica constituye otro de los objetivos que deben protegerse en caso de que Irma llegue a territorio espirituano, principalmente en Taguasco, donde está instalada de forma aérea; no obstante, se rectificaron algunas rutas soterradas más deficientes como son Cabaiguán-Santa Lucía, El Majá-Taguasco y Yaguajay-Iguará-Venegas.

Según Landestoy, hasta el momento no se ha afectado el servicio de radio y televisión, pero en caso de que se decretara la fase de alerta para Sancti Spíritus se desmontarían 11 parábolas identificadas por RadioCuba como de mayor prioridad.  

La Empresa de Correos de Cuba también garantizará la repartición de la prensa hasta las comunidades aún en condiciones desfavorables del estado del tiempo, a partir de los equipos de transportación especializados para tales fines; en caso de que la situación climatológica no lo permitiera, los radioaficionados asumirían la responsabilidad de informar a la población.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *