Homenaje a Fidel desde el surco (+fotos)

En la Finca de Producción de Alimento Animal, los trabajadores sierpenses rindieron homenaje al Comandante en Jefe en el primer aniversario de su desaparición física En La Sierpe hoy amaneció más temprano. Cuando todavía no asomaban los rayos del sol unos 300 trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur

En la Finca de Producción de Alimento Animal, los trabajadores sierpenses rindieron homenaje al Comandante en Jefe en el primer aniversario de su desaparición física

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, trabajo voluntario, sur del jibaro
Trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro rinden homenaje a Fidel con un trabajo voluntario. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

En La Sierpe hoy amaneció más temprano. Cuando todavía no asomaban los rayos del sol unos 300 trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, machete o guataca en mano, se disponían a rendir homenaje al líder de la Revolución cubana en el primer aniversario de su muerte, con un trabajo voluntario en la Finca de Producción de Alimento Animal, un proyecto creado por el Comandante en Jefe.

Y es que no podía faltar el tributo para quien tuvo la loable idea de recuperar la endeble ganadería de la zona sur espirituana, hace unos años en franca bancarrota ya que al decir de Oslando Linares, director de esa entidad arrocera, se habían perdido la gran mayoría de los 74 pastoreos con que contaban y era imperioso buscar alimento animal.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, trabajo voluntario, sur del jibaro
Unos 300 trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro participaron en la movilización. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

El propio Linares reseñó la época en que aquellas 164 hectáreas estaban llenas de marabú y en el 2014 se comenzó el proceso de recuperación de la finca y sus instalaciones. “El Comandante en Jefe estaba pendiente de todo y él mismo se ocupó de enviarnos las primeras 1000 plantas de moringa que se sembraron, eso fue lo primero. Después vinieron otras especies proteicas como la moreray plantas forrajeras como la caña  y el kingras, hasta que se conformó una instalación que además de suministrar alimentos a los animales sirve de banco de semillas a los campesinos.

Por eso, cuando encabezados por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, todos se dieron a la tarea de sembrar algunas especies o guataquear la mala yerba,  nadie dudó que el mejor homenaje este 25 de noviembre estuvo en aunar brazos paralograr más alimento animal, chapear canales o resembrar frutales.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, trabajo voluntario, sur del jibaro
Todos se dieron a la tarea de sembrar algunas especies o guataquear la mala yerba como digno homenaje a Fidel. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

Como casi siempre tuvo razón Fidel y más que un sueño futurista la Finca deProducción de Alimento Animal, activa desde el 2016, muestra en menos de dos años resultados reales que se traducen en unas 5 700 toneladas de alimento para el ganando que se revierte en un incremento en la producción de carne cercano a las 1 300 toneladas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *