La Zaza engorda el mar

El embalse almacenaba este viernes 904 millones de metros cúbicos de agua. Septiembre resultó el mes más lluvioso de la provincia en el último decenio   Sancti Spíritus: De la sequía a la primavera Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos) Sancti Spíritus: La primavera de

sancti spiritus, presa zaza, intensas lluvias, huracan irma, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
La continuidad de los escurrimientos ha obligado a operar dos veces el aliviadero Cayajaná. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

El embalse almacenaba este viernes 904 millones de metros cúbicos de agua. Septiembre resultó el mes más lluvioso de la provincia en el último decenio

 

Sancti Spíritus: De la sequía a la primavera

Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos)

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

Parece un dato de ciencia ficción, pero no lo es: la presa Zaza, que horas antes del paso del huracán Irma pedía el agua por señas, reportaba hasta este viernes un vertimiento acumulado —sumando las dos aberturas realizadas en el aliviadero Cayajaná a finales de septiembre y en esta semana— de más de 202 millones de metros cúbicos de agua, volumen que pudiera incrementarse por la persistencia de las lluvias.

De acuerdo con la información de Betsy Arteaga, especialista del Puesto de Mando del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, ese embalse almacenaba hasta ayer por la tarde 904 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 98 por ciento de llenado, considerando la cota establecida en su prevención hidrológica de 920 millones.

Añadió que, luego de la primera operación del aliviadero Cayajaná iniciada el 27 de septiembre, el pasado 4 de octubre volvió a activarse el sistema para mantener la presa en capacidad de recibir nuevos escurrimientos, los que obligaron en la pasada jornada a abrir las seis compuertas a 1.80 metros para evitar que sobrepasara el rango previsto.

La provincia almacenaba de forma total hasta este viernes 1 149 millones de metros cúbicos de agua, el 96 por ciento de la capacidad y, menos las presas Lebrije (al 91 por ciento) y Dignorah (al 46 por ciento), las demás vertían.

La transformación que han experimentado en pocas semanas los embalses del territorio responde en buena medida al comportamiento de las lluvias en septiembre y, sobre todo, a las asociadas al ciclón Irma, régimen que arrojó un promedio mensual de 658 milímetros, equivalentes al 311 por ciento de la media histórica del mes en Sancti Spíritus.

Yusliadis Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos, precisó que resulta el septiembre más lluvioso de la provincia en el último decenio, en tanto, apenas en su arrancada octubre parece recordar el regreso de los temporales. En los primeros cinco días la provincia acumula casi el 50 por ciento de la media de precipitaciones para este mes.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *