Mayajigua no pierde tiempo

Destaca Quintas Solá importancia de mantener los sistemas de atención a la población damnificada   Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras Mayajigua, el arte de pelear a la riposta   La estela de destrucción dejada por el huracán Irma en la zona de Mayajigua, una

sancti spiritus, yaguajay, quintas sola, huracan irma, mayajigua, materiales de la construccion
Quintas Solá fue informado sobre la venta de materiales a los afectados. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Destaca Quintas Solá importancia de mantener los sistemas de atención a la población damnificada

 

Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras

Mayajigua, el arte de pelear a la riposta

 

La estela de destrucción dejada por el huracán Irma en la zona de Mayajigua, una de los más golpeadas en el norte espirituano, está siendo transfigurada día tras día en virtud del trabajo de su gente y del apoyo efectivo de la provincia y de la nación, según constató este miércoles el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Centro.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de este órgano, el alto jefe militar recorrió el poblado de Nela, en el Consejo Popular Aracelio Iglesias, severamente azotado por el meteoro, donde intercambió sobre la manera en que están fluyendo los trámites para la adquisición de los materiales y en general la marcha de la recuperación.

Según fue informado, hasta la mañana de este miércoles en el lugar habían sido atendidas 111 personas —en la zona se reportan más de 400 viviendas afectadas—, de las cuales ya 58 tenían materiales en sus casas.

La mejor noticia para la región fueron las lluvias, quizás excesivas en las últimas horas, que según Osmany León, director de una Unidad Empresarial de Base dedicada al fomento de búfalos, llegaron para apagar una sequía de años, que había menguado los rebaños y repercutía negativamente en otras producciones como el arroz.

La importancia de mantener el sistema de atención a la población, incluso en condiciones de normalidad, fue destacada por Quintas Solá en intercambio con Yosvany Rodríguez Álvarez, presidente de la Zona de Defensa de Mayajigua, quien resaltó a su vez el agradecimiento de la población por el gesto del país de asumir la mitad del costo de los materiales constructivos.

A propósito, el presidente del Consejo de Defensa Provincial recordó que además de la entrega adicional de alimentos a los pobladores de las zonas más golpeadas —enlatados, arroz, frijoles, papas…—, en las comunidades de Yaguajay se venían realizando ferias agropecuarias, también con muy buena aceptación.

“Aquí se ha hecho un gran trabajo”, aseguró el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tras recorrer áreas del motel San José del Lago, una instalación del Ministerio del Turismo (Mintur) que ha venido recuperándose desde el paso del ciclón hasta hoy y que prevé alojar el primer grupo de visitantes extranjeros a partir de este viernes.

En este contexto, Reiner Rendón, delegado del Mintur en Sancti Spíritus, informó del empeño puesto en la rehabilitación de los locales dañados por el ciclón, algunos de los cuales, incluyendo San José del Lago, con toda seguridad dispondrán de mejor confort cuando se inicie la temporada alta.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *