Meteoro 2017: Ejercitación en tiempo real en Sancti Spíritus (+ fotos y video)

La provincia de Sancti Spíritus concluyó este domingo la realización del Ejercicio popular de las acciones en casos de desastre Meteoro 2017 A muy pocos días de iniciarse oficialmente la temporada ciclónica en esta parte del planeta y bajo los efectos de una sequía prolongada que ha menguado las reserva

Durante el ejercicio en Sancti Spíritus se actuó en el enfrentamiento a hipotéticos incendios y derrames de combustibles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus concluyó este domingo la realización del Ejercicio popular de las acciones en casos de desastre Meteoro 2017

A muy pocos días de iniciarse oficialmente la temporada ciclónica en esta parte del planeta y bajo los efectos de una sequía prolongada que ha menguado las reserva hídricas del territorio, la provincia de Sancti Spíritus concluyó este domingo la realización del Ejercicio popular de las acciones en casos de desastre Meteoro 2017.

Ensayos prácticos de limpieza de tragantes y cursos superficiales, poda de árboles y aseguramiento de techos, así como enfrentamiento a hipotéticos incendios y derrames de combustibles marcaron la jornada de este domingo en la ciudad cabecera y en otros puntos de la provincia, donde fuerzas especiales pusieron a prueba su elevada preparación para afrontar estas contingencias.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su condición de principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial intercambiaron con los participantes y estuvieron en varios escenarios de actividades prácticas.

En encuentro con un destacamento especial del Ministerio del Interior para el apoyo a territorios afectados en casos de sismos o maremotos, Monteagudo Ruiz se interesó por la estabilidad de la fuerza y el coeficiente de disponibilidad de la técnica y llamó a ser previsores en todos los frentes como fórmula para minimizar daños y asegurar la protección de las personas.

Al resumir la primera jornada del ejercicio, el presidente del Consejo de Defensa Provincial reconoció que el principal problema que enfrenta hoy Sancti Spíritus es la intensa sequía, que obliga a las autoridades a abastecer de agua con carros cisternas o en ciclos extendidos a más de 145 300 habitantes.

A partir de la situación actual y de los pronósticos disponibles, que no prevén una solución inmediata para el desfavorable estado del manto freático y los embalses, el órgano de dirección llamó a extremar las medidas de ahorro y hacer un uso eficiente del agua.

Meteoro 2017, Consejo de defensa, Sancti Spíritus, Cuba, defensa civil
Este domingo el Consejo de defensa Provincial ha visitado distintos sitios donde se ejecutan las acciones del Meteoro. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Meteoro 2017, defensa civil, Samcti Spíritus, Cuba
La limpieza de cursos superficiales resultó otra de las acciones desarrolladas en esta jornada.
Meteoro 2017, poda de árboles, Sancti Spíritus, Cuba
La jornada dominical también sirvió para realizar poda de árboles en varios puntos de la provincia de Sancti Spíritus.
Meteoro 2017, incendio, Sancti Spíritus, Cuba
Ejercicios de enfrentamiento a incendios figuraron entre las acciones ejecutadas.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *