Quintas Solá en Sancti Spíritus: La producción local de materiales es decisiva (+fotos)

Señaló en Jatibonico el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá al evaluar la marcha de los trabajos de recuperación   Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras Mayajigua no pierde tiempo Quintas Solá en Sancti Spíritus: Hay que superar los resultados que se lograron

sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola, jatibonico, taguasco, consejo de defensa
Quintas Solá indagó por la calidad de los materiales que se producen para vender a la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Señaló en Jatibonico el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá al evaluar la marcha de los trabajos de recuperación

 

Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras

Mayajigua no pierde tiempo

Quintas Solá en Sancti Spíritus: Hay que superar los resultados que se lograron antes de Irma (+ fotos)

 

La importancia de potenciar la fabricación de materiales de la construcción en cada lugar como una de las soluciones más viables en las actuales circunstancias para responder al alto nivel de afectaciones dejadas por el huracán Irma, sobre todo en el fondo habitacional, fue resaltada por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central, en recorrido de trabajo por los municipios de Jatibonico y Taguasco.

“No podemos esperar a que todo llegue del país, hay que trabajar fuerte en esta actividad porque la producción local de materiales es decisiva en estos momentos y debemos incrementarla en la medida de lo posible en cada territorio”, subrayó el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de ese órgano, Quintas Solá visitó en Jatibonico la tienda donde se venden productos a los damnificados del ciclón y se interesó por los diferentes surtidos, a la vez que reconoció la organización de los renglones en venta.

En el centro estatal de producción de materiales de la propia localidad, el viceministro de las FAR indagó por la calidad de los productos y recibió información acerca del aumento de la capacidad productiva, lo cual le posibilita al colectivo fabricar los elementos de piso, pared y techo para construir una vivienda diaria.

El visitante también conoció que, tras el paso del huracán, en la provincia espirituana se aumentaron de 19 a 51 los centros locales destinados a esa actividad y en elementos como los bloques se alcanza una capacidad diaria cercana a las 8 000 unidades.

En el propio Jatibonico, Quintas Solá apreció los trabajos que se desplegaron en la escuela especial Valle Grande para restablecer con prontitud las afectaciones del techo con las mismas planchas que arrancó el ciclón. “Es muy útil que ustedes mismos hayan recuperado el techo, ahora hay que buscar soluciones y sellar esas pequeñas grietas”, indicó.

El Jefe de la Región Estratégica Central recorrió también el Taller Central de Mecanización donde se reparan las combinadas cañeras que participan en la zafra y, además, el coloso Uruguay. En ambos lugares recibió información sobre las labores para resarcir los daños del evento meteorológico, los preparativos de la próxima cosecha y las inversiones para modernizar la industria.

La favorable situación que exhibe la presa Lebrije, que acumulaba este viernes 101 millones de metros cúbicos de agua —el 99 por ciento de su capacidad de llenado— fue reconocida por el viceministro de las FAR, luego de conocer que este embalse estuvo, antes de Irma, a punto de colapsar con solo 7 millones en su vaso.

Quintas Solá conoció acerca de las labores de reparación que se iniciaron en el vial que enlaza la Autopista Nacional, en Taguasco, con la Carretera Central, en El Majá, con vistas a resarcir el elevado deterioro de ese tramo, que se incrementó a causa de las lluvias asociadas al ciclón.

En tierras taguasquenses el Jefe de la Región Estratégica Central recorrió un centro de producción local de materiales de la construcción atendido por trabajadores por cuenta propia, la tienda de venta a la población y la destilería de Tuinucú e intercambió con representantes de la rama tabacalera sobre los trabajos que se realizan para restañar los daños en las más de 400 casas de curación afectadas por el ciclón en la provincia.

Según directivos del Comercio, hasta el momento en Sancti Spíritus han comprado materiales de la construcción para enfrentar los daños del huracán cerca de 6 190 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes al municipio de Yaguajay.

sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola,
El Jefe de la Región Estratégica Central durante el recorrido de trabajo por los municipios de Jatibonico y Taguasco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola,
La producción local de materiales es decisiva en estos momentos y debemos incrementarla en la medida de lo posible en cada territorio”, subrayó Quintas Solá. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola,
El Jefe de la Región Estratégica Central estuvo acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de ese órgano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola,
La favorable situación que exhibe la presa Lebrije, que acumulaba este viernes 101 millones de metros cúbicos de agua fue reconocida por el viceministro de las FAR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola,
En el centro estatal de producción de materiales, el viceministro de las FAR recibió información acerca del aumento de la capacidad productiva. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, huracan irma, materiales de ma construccion, joaquin quintas sola,
Quintas Solá intercambió con representantes de la rama tabacalera sobre los trabajos que se realizan para restañar los daños ocasionados por Irma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *