Retornan a sus hogares evacuados en Sancti Spíritus

Las casi 10 000 personas que en Sancti Spíritus fueron evacuadas preventivamente en instituciones estatales ante la amenaza del huracán Irma retornaron a su hogares en la tarde de este lunes   Pobladores de 146 comunidades de la demarcación tuvieron que abandonar sus moradas ante el riesgo que corrían por

Las casi 10 000 personas que en Sancti Spíritus fueron evacuadas preventivamente en instituciones estatales ante la amenaza del huracán Irma retornaron a su hogares en la tarde de este lunes

huracan irma, evacuados, yaguajay, intensas lluvias, defensa civil
Pobladores de 146 comunidades espirituanas fueron evacuados ante la amenaza de Irma. (Foto: Arelis García)

  Pobladores de 146 comunidades de la demarcación tuvieron que abandonar sus moradas ante el riesgo que corrían por intensas lluvias, fuertes vientos, penetraciones del mar, inundaciones o posibles derrumbes de las viviendas.

  El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en el territorio espirituano, afirmó a la ACN que en los días en que tuvieron albergados se les garantizó la atención sanitaria integral, y para ello en los centros de evacuación se ubicaron médicos, enfermeros, un stop de medicamentos y equipos auxiliares (esfigmógrafo, estetoscopio, y glucómetros, entre otros).

  Guillermo de Valdivia Valdés, secretario general de la Filial Provincial de la Cruz Roja de Cuba, dijo que en Sancti Spíritus se movilizó un centenar de voluntarios de esta institución de carácter humanitario, quienes en los locales habilitados como albergues cuidaron, principalmente, a las embarazadas, a los niños menores de un año y a los discapacitados.

  Como parte de las medidas adoptadas en los servicios médicos espirituanos ante el paso del potente huracán al norte de Cuba, se liberaron camas sin afectar a enfermos que debían permanecer en los hospitales; además 24 pacientes con insuficiencia renal crónica y necesitados de tratamiento de hemodiálisis fueron hospitalizados.

  En total se movilizaron en la demarcación más de 200 médicos y enfermeros, varios de los cuales permanecieron  para brindar su asistencia en las comunidades que quedaron aisladas por inundaciones.

  Mileydi Peláez García, presidenta de la Comisión Provincial de Evacuación, expresó que las personas cuyas viviendas fueron derribadas por la furia de Irma y no tienen lugar de retorno, serán protegidas y para ello los Consejos de la Administración Municipales adoptarán las medidas que aseguren su vitalidad ante tal situación.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *