Ricardo Cabrisas: Cuba sostuvo en 2017 dinámica de crecimiento económico (+fotos)

Cuba sostuvo en 2017 su tendencia actual en la dinámica de crecimiento económico, pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos y tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos.   Diputados analizan proyecciones del sector agroalimentario La Cuba de hoy en la agenda de los parlamentarios Parlamento cubano: Comisiones

cuba, economia cubana, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Ricardo Cabrisas, presentó la evaluación ante una de las comisiones permanentes del Parlamento. (Foto: ACN)

Cuba sostuvo en 2017 su tendencia actual en la dinámica de crecimiento económico, pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos y tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos.

 

Diputados analizan proyecciones del sector agroalimentario

La Cuba de hoy en la agenda de los parlamentarios

Parlamento cubano: Comisiones permanentes en sesión a partir de este martes

El titular de Economía y Planificación (MEP), Ricardo Cabrisas, presentó la evaluación ante una de las comisiones permanentes del Parlamento, cuyos debates transcurren en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Según dijo, 2017 fue un año tenso y complejo. Desde el punto de vista climático, ilustró, el país enfrentó los estragos de una fuerte sequía y luego los daños del huracán Irma, un evento de gran intensidad, que azoló a buena parte del territorio.

cuba, economia cubana, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Economía y Planificación (MEP). (Foto: ACN)

Como fue previsto, la economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible, recordó el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

Para Cuba, señaló, el contexto internacional estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y el retroceso en los discretos avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cabrisas y varios viceministros expusieron de manera pormenorizada los principales saldos con vistas a evaluar el cumplimiento del Plan de la economía nacional durante este año y las propuestas para 2018, en un intercambio en el que intervino del presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

De acuerdo con el titular del MEP, la producción anual de petróleo equivalente (crudo y gas) quedó por debajo de lo previsto en unas 38 mil toneladas, mientras la contribución de las fuentes renovables apenas representó el 4,25 por ciento dentro de la matriz energética nacional.

cuba, economia cubana, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Comisión de Asuntos Económicos, en el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura. (Foto: ACN)

Entre los aspectos positivos, distinguió el crecimiento del turismo y el mantenimiento del equilibrio financiero interno, bajo condiciones de inflación controlada.

La Comisión de Asuntos Económicos propició también el análisis por sus integrantes, cuyos puntos de vista conducirán a la elaboración de un dictamen de conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales de Jurídicos.

El pronunciamiento será sometido a la consideración de todos los diputados en la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Similar procedimiento seguirán los legisladores a la hora de examinar la propuesta de Ley del Presupuesto del Estado para 2018, cuya presentación correrá a cargo del Ministerio de Finanzas y Precios.

Para este miércoles, el equipo examinará el comportamiento de la inversión extranjera directa y sus perspectivas, entre otras temáticas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *