Sancti Spíritus: Después del diluvio, los caminos sin fondo

Fuerzas constructoras laboran para recuperar los viales rurales interrumpidos tras el aluvión que secundó al huracán Irma   Guajiro, lo importante es que estamos vivos (+fotos) Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video) Lo que más impresionó a los lugareños y a las autoridades del municipio

sancti spiritus, viales, huracan irma, montañas espirituanas, gavilanes, fomento
Los caminos del Escambray fueron dañados por las crecidas de los ríos. (Foto: María de los Ángeles Romero)

Fuerzas constructoras laboran para recuperar los viales rurales interrumpidos tras el aluvión que secundó al huracán Irma

 

Guajiro, lo importante es que estamos vivos (+fotos)

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

Lo que más impresionó a los lugareños y a las autoridades del municipio de Cabaiguán cuando intentaron recorrer el camino que enlaza a Santa Lucía con El Pedrero no fueron los aludes de fango ni los árboles derribados por el meteoro, sino los tres manantiales que brotaron en el trayecto e hicieron intransitable una vía de comunicación expedita para llegar hasta las montañas del Escambray.

Más de 600 metros cúbicos de rajón debieron colocar en el lugar las fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) que procuran sanar las heridas en el sendero, en especial una socavación de aproximadamente 200 metros de largo que según versiones campesinas le llegaba a los hombres por la misma cintura y «se tragaba los caballos que intentaban atravesarla».

Para hacer transitable la vía, donde se sigue trabajando, los especialistas del Micons apostaron por una solución que incluyó primero retirar la abundante capa vegetal acumulada y luego depositar estratos de rajón, macadam y rocoso, una fórmula que mucho deben estar agradeciendo los hombres y mujeres de la cooperativa 17 de Mayo y los restantes pobladores de la región.

Algo similar ha sido previsto para la ruta El Pedrero-Gavilanes, un camino de montaña literalmente destruido por las crecidas de los arroyos y la fuerza de las aguas, donde este lunes estaba pactada la entrada de una Formación Especializada de Ingeniería, del Micons, con vistas a la rectificación de la vía, que en estos momentos solo es transitable en camiones de gran porte.

Noel Carballo González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial a cargo de la actividad constructiva en el territorio, explicó a Escambray que aunque el impacto sobre la red de viales rurales se sintió en todos los municipios, los principales daños se concentran en aquellos lugares con mayores registros de precipitaciones.

Tal es el caso del camino que une a las comunidades de Los Tramojos y La Larga, en el municipio de Taguasco, con severos daños en una alcantarilla, que afortunadamente no colapsó de manera total, pero sí interrumpió la circulación del transporte durante varios días.

Alexis Reina, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que ya el terraplén está rehabilitado en un 95 % y que solo restan pequeños trabajos de perfilado y otros detalles en la susodicha obra de fábrica, próxima al batey de Los Tramojos, pero que se encuentra dando paso.

Fuentes del Consejo de Defensa Provincial informaron que el acceso al poblado de Mapos, en La Sierpe, fue restablecido y que en el día de ayer fuerzas del Ministerio de la Agricultura y del Micons estaban por iniciar labores de mejoramiento en caminos de la zona norte de Yaguajay, específicamente en el Consejo Popular Aracelio Iglesias.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *