Sancti Spíritus: El Partido honra nuevamente en abril (+fotos)

Trabajadores y cuadros del Partido y sus dependencias fueron agasajados, como cada año en esta fecha, por completar entre un quinquenio y cuatro décadas en esas estructuras De nuevo abril, cargado de recuerdos dolorosos y con su aureola de victoria, trajo el homenaje del Partido. Coincidiendo, como cada año, con la

Trabajadores y cuadros del Partido y sus dependencias fueron agasajados, como cada año en esta fecha, por completar entre un quinquenio y cuatro décadas en esas estructuras

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc
Trabajadores con entre 5 y 40a años en el trabajo del Partido y
sus dependencias fueron homenajeados este 17 de abril. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De nuevo abril, cargado de recuerdos dolorosos y con su aureola de victoria, trajo el homenaje del Partido. Coincidiendo, como cada año, con la fecha en que Fidel proclamara el carácter socialista de la Revolución cubana, escogida para conmemorar la fundación de la organización, trabajadores y cuadros del PCC recibieron diplomas por haber completado de manera ejemplar entre cinco y 40 años de trabajo en sus estructuras. 

Cerca de 50 espirituanos que se han desempeñado de manera continuada y sin claudicar en la sede del Comité Provincial del Partido y en la del municipio cabecera fueron objeto del agasajo que por primera vez acontece sin la presencia del líder histórico de nuestro proceso revolucionario.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc
Los niños, con sus cantos y bailes típicos del campo cubano, pusieron la nota alegre de la veleda. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ceremonia dio inicio con una hermosa evocación al surgimiento de la organización política, cuyo nacimiento se remonta a su predecesora fundada por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño en 1925. Como joven de la manigua que fue creciendo y madurando reflejó el símil del profesor de la Escuela Provincial del Partido a la estructura insurgente que luego se vería obligada a pasar a la clandestinidad, para convertirse en adulto, décadas después, en la Sierra y el llano de la mano del hombre junto al cual cabalga ya a través de la Historia.

Con cantos, bailes infantiles y poesías se homenajeó a quienes desde sus puestos de trabajo hacen labor político ideológica o ayudan a hacerlo de diversas maneras. Así, desde el ya mítico texto musicalizado de Raúl Torres en voces de jóvenes del patio hasta Girón, la victoria y los clásicos cantos campesinos danzados por un grupo de niños sirvieron para matizar la entrega de diplomas por 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de entrega profesional. El mensaje de aliento y reconocimiento llegó a Sara y Serafina (Fifi), ambas secretarias ejecutivas del Comité Provincial, así como a Juan Ramón, soldador de la Unidad de Propaganda, todos con ya cuatro décadas al servicio del aparato auxiliar del PCC, del mismo modo que se instaló en el corazón de Marta, en funciones similares a las de aquellas y en el de Macías, jefe de actividades de la propia Unidad, todos por espacio de tres décadas y media.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc
Las secretarias ejecutivas Sara, Fifi y Marta; Juan Ramón Suárez, soldador, y Jorge Luis Macías, de Medios de Propaganda, completaron cuatro décadas y 35 años de trabajo en el PCC, indistintamente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 Olivia, la carismática recepcionista, lució esta vez ceremonial y conmovida. Carmen, Marianela, Fidelito, Rafael, Bertha, Armas Simón, Félix Rodríguez y Rosario Sánchez acumulaban ora 25, ora 30 años de consagración en sus labores respectivas. Las primeras, en oficinas, los otros en labores de dirección o aulas de la Escuela Provincial y los dos últimos desde el Taller del Partido y la redacción digital del periódico Escambray.

Muchos de ellos y otros más habían ofrecido de antemano sus testimonios para la ocasión, que fueron mostrados en la pantalla con constancias de la significación que para cada quien entraña el laborar dentro de la organización y su aparato de dirección o en las dependencias internas de la misma.

Un Fidel convencido y convincente había hablado desde esa misma pantalla en el inicio de la velada, para dar fe de que escogió uno de los trabajos más difíciles del mundo consciente de que los revolucionarios no se jubilan mientras pueden ser útiles y se les necesita. Un Fidel en el que pensaron también, seguramente, Luis Chávez, el chofer; Diana, la auxiliar de la Agencia Cubana de Noticias; Guillermo, el funcionario; Monteagudo y Maribel, los cocineros. También los restantes diplomados cuyos nombres la reportera no alcanzó a anotar, pero con rostros rebosantes de emoción en el momento de recibir los pergaminos con la bandera tricolor y palabras de elogio.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc
Los agasajados, con rostros rebosantes de emoción, recibieron los diplomas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Entre ellos estaban una hija de antiguos trabajadores del Partido que siguió los pasos de sus padres, trabajadores de la mecánica de carros y equipos, agentes de seguridad de este o el otro centro, otros funcionarios y funcionarias. Premiadas, de igual modo, Marlys y Aracelia, traductoras de inglés y editoras de Escambray digital, con 5 y 10 años en el órgano, respectivamente.

Neisa Muro Ríos habló en nombre de los homenajeados. Expresó su orgullo de haber dejado trunca alguna que otra aspiración que en el campo del Derecho se había trazado para abrazar sueños más colectivos en beneficio de muchos. Recordó el alto significado de celebrar la entrega de diplomas en días tan memorables, cuando los fusiles acallaron las bombas para devolver la tranquilidad al pueblo que poco antes había tomado las riendas de su destino, una vez que la contrarrevolución entrenada y pagada por el gobierno estadounidense intentó sabotear el curso de la historia.

De páginas gloriosas habló también, en las palabras de cierre, el jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial del PCC, Modesto Sánchez Paz, quien llamó a reparar en las sutilezas de los métodos que actualmente emplean los mismos enemigos para atraer las juventudes de este suelo en aras de desvirtuar el proceso revolucionario cubano y reinstaurar aquí el capitalismo. Ello demanda, dijo, una labor más fina en la esfera político – ideológica y en las faenas de dirección, tareas en las cuales, significó, la ejemplaridad de quienes dirigen, orientan y educan cuenta mucho.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc
Con cantos, bailes infantiles y poesías se homenajeó a quienes desde sus puestos de trabajo hacen labor político ideológica o ayudan a hacerlo de diversas maneras. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc
Trabajadores de la Escuela Provincial del Partido, con más de 25 años de trabajo en esa entidad, recibieron diplomas de reconocimiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *