Sancti Spíritus en busca de la transición energética

El cambio de la matriz energética de generación y consumo en Sancti Spíritus serán analizados en la Asamblea Provincial del Poder Popular este sábado La necesidad de acelerar el cumplimiento del programa aprobado hasta el 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, así como el cumplimiento de

El cambio de la matriz energética de generación y consumo en Sancti Spíritus serán analizados en la Asamblea Provincial del Poder Popular este sábado

sancti spiritus, paneles solares, asamblea provincial del poder popular, energia renovable
La utilización de paneles solares en la provincia se extiende al sector agrícola.

La necesidad de acelerar el cumplimiento del programa aprobado hasta el 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, así como el cumplimiento de la política energética en Sancti Spíritus serán objeto de análisis por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, que sesiona este sábado.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por María del Carmen León Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Actividad Productiva de ese órgano, para el período 2015-2030 se prevé alcanzar un 24 por ciento de generación a partir de las fuentes renovables de energía, algo que en la actualidad depende de los hidrocarburos.

El objetivo sería reducir la cifra de consumo de diésel y generar a partir de plantas de bioelectricidad conectadas a los centrales, parques eólicos e instalaciones solares y otras energías alternativas, entre ellas la hídrica, el biogás y la electrificación rural.

Uno de los mayores avances de la provincia en ese sentido, precisó María del Carmen, es la instalación de paneles solares en casi la mitad de las 347 viviendas aisladas ubicadas en zonas montañosas adonde no es posible llegar con la red eléctrica nacional para, de alguna manera, incrementar el nivel de vida de este importante sector de la población y así disminuir el éxodo de la población rural hacia las ciudades.

En cuanto a los niveles de consumo energético, la funcionaria precisó que, no obstante la provincia se enmarca en lo establecido y el sector estatal cumple con el acumulado, centros como la Fábrica de Almohadillas Sanitarias, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y la Planta de Baldosas siguen sin ajustarse a las cifras planificadas.

Otros temas a debate en la Sesión Ordinaria del máximo órgano de Gobierno en el territorio serán la evaluación del comportamiento del presupuesto durante el año 2016, los resultados del programa Materno Infantil en el territorio y las acciones que se llevan a cabo para reducir el embarazo en la adolescencia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *