Sancti Spíritus: Inversiones millonarias en obras de la salud

Más de 4 millones de pesos se han invertido hasta la fecha en distintas instituciones sanitarias del territorio. Recuperados casi la totalidad de los centros afectados por Irma Cuando terminen de poner las últimas losas, asegurar las planchas del falso techo, rematar todos los enchapes… el Hospital Materno, adjunto al

sancti spiritus, centros de salud, inversiones en salud, hospital provincial camilo cienfuegos
La colocación de falso techo es una de las labores que se acometen en la unidad quirúrgica del Hospital Materno. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 4 millones de pesos se han invertido hasta la fecha en distintas instituciones sanitarias del territorio. Recuperados casi la totalidad de los centros afectados por Irma

Cuando terminen de poner las últimas losas, asegurar las planchas del falso techo, rematar todos los enchapes… el Hospital Materno, adjunto al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de una moderna unidad quirúrgica, que ya hoy sobresale como una notable inversión.

Dos salones de operaciones —e igual número para la realización de legrados—una sala de alojamiento conjunto y consultas integran dicha unidad, la cual dispone, además, de nuevos sistemas hidráulicos, sanitarios y de gases medicinales.

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, vicedirector de Inversiones, Mantenimiento y Electromedicina de la Dirección Provincial de Salud, en la mencionada instalación hospitalaria se han terminado también, como parte del proceso inversionista desarrollado allí, áreas de consulta y el montaje de una planta de tratamiento de agua para la realización de hemodiálisis y de una planta potabilizadora de agua.

Asimismo, se ha laborado en la cocina-comedor —donde se han sustituido redes hidráulicas y sanitarias—, inversión que debe tener su punto final a inicios del próximo año.

No obstante, las labores de reconstrucción han tocado también las puertas de consultorios médicos de la familia, farmacias comunitarias, clínicas estomatológicas y hospitales municipales.

“Por concepto de reparación y mantenimiento se han terminado más de 500 objetos de obra. Entre ellos sobresale el hospital de Trinidad, donde se remodelaron la unidad quirúrgica, la central de esterilización y la sala de Cirugía”, precisó Crespo Rodríguez.

 Los alcances de la reparación constructiva también han llegado a los laboratorios de microbiología, SUMA y clínico del Hospital Pediátrico Provincial; a la cocina-comedor del Hospital Psiquiátrico Provincial y del Centro Psicopedagógico, a la sala de hospitalización del policlínico de Taguasco…

“Pese a las afectaciones provocadas por Irma —dañó 80 instituciones del sector—, ya se han logrado recuperar 74, las que restan se debe, en lo fundamental, a la carencia de los productos para la impermeabilización de las cubiertas”, aseveró el directivo.

Mas, las inversiones en el sector sanitario de la provincia no se limitan, únicamente, a las acciones constructivas, pues en lo que va de año se ha invertido también en la compra de equipamiento médico y no médico, entre los que se distinguen ventiladores pulmonares, incubadoras de traslado neonatal, máquinas de hemodiálisis y de anestesia, centrífugas y el tomógrafo multicorte.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *