Un anticiclón de nombre Sancti Spíritus

Si desde este lunes se puede circular por casi todas las carreteras de la provincia espirituana no es precisamente por la condescendencia de los vientos de más de 200 kilómetros por hora del huracán Irma o por el favor de la Divina Providencia en esta parte de la geografía cubana.

sancti spiritus, huracan irma, intensas lluvias, defensa civil
Cientos de espirituanos limpian el amasijo verde que dejó el meteoro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si desde este lunes se puede circular por casi todas las carreteras de la provincia espirituana no es precisamente por la condescendencia de los vientos de más de 200 kilómetros por hora del huracán Irma o por el favor de la Divina Providencia en esta parte de la geografía cubana.

 

 Eléctricos espirituanos sin tiempo para el descanso

Sacian la sed embalses de Sancti Spíritus (+video)

Crecida del río Zaza llegó a casi 16 metros de altura

Motosierra o machete en mano, decenas o más bien cientos de hombres han venido abriendo lo que se dice trochas sobre el asfalto para limpiar centímetro a centímetro el amasijo verde que dejó el meteoro, algunas veces salpicado por derrumbes violentos como sucedió en las curvas del Yigre, en este municipio, o por lodazales infernales como los amontonados en la propia cabecera provincial, donde algunos vehículos se vieron con el agua a media puerta en la misma Carretera Central.

Todavía bajo los aguaceros residuales del huracán, parte del equipo de prensa que da cobertura a este evento meteorológico sorprendió a los hombres del Ministerio de la Construcción rehaciendo el camino entre Sancti Spíritus y la Autopista Nacional, un mandato expreso del Consejo de Defensa Provincial para asegurar el apoyo al territorio más golpeado.

–Pero a machete es muy difícil, comentó Granma.

–Y qué vas a hacer si las motosierras no alcanzan–, respondió uno de los trabajadores desde la otra orilla.

Solo así pudieron transitar horas después los camiones, los cargadores y demás equipos pesados que amanecieron este lunes calle arriba y calle abajo despejando las aceras y las calles de Yaguajay, un empeño que ya habían iniciado desde antes los mismos pobladores que poco a poco empiezan a redescubrir una ciudad que todavía les resulta irreconocible.

Por esta misma senda llegaron también más de un centenar de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que no tardaron en poner el pecho a la situación y desde temprano emprendieron faenas en la limpieza y recuperación del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, una institución que resistió los embates de Irma a pie firme, pero sufrió la devastación de los bosques circundantes que la gente de Yaguajay había fomentado durante años.

EVACUADOS A SUS CASAS

Aprovechando el mejoramiento de las condiciones meteorológicas y en correspondencia con la decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de pasar a la etapa de recuperación al territorio espirituano, en el transcurso de este lunes regresaron a sus hogares la mayoría de los cerca de 10 000 evacuados que todavía permanecían en centros estatales.

«Aquí no quedó ni donde amarrar la chiva» fue la frase con que Gina Oramas, una vecina de El Maguito, cerca de la carretera que conduce desde Meneses a Sancti Spíritus, sintetiza el daño de los vientos que le revolvieron el techo, pero no pudieron quitarle ni las esperanzas de mejorar su casa ni las fuerzas para empezar otra vez.    

Autoridades a diferentes niveles y viejos conocedores de estas contingencias han hecho notar que el impacto en la zona norte era predecible, no así los daños en la infraestructura eléctrica, las comunicaciones, los recursos forestales y la agricultura en general en el centro y hasta en el sur de la provincia, quizá a más de 100 kilómetros del ojo del remolino.

Más a o menos a esa misma distancia la presa Zaza se llevó la mejor tajada del huracán y a las seis de la tarde de ayer acumulaba 813 millones de metros cúbicos de agua –el 80 % de su capacidad de diseño–, nada que ver con el estado deprimente que había mostrado durante casi todo el año e incluso el que evidenciaba hace poco más de 72 horas, cuando se encontraba al 17 %.
 

sancti spiritus, huracan irma, intensas lluvias, defensa civil
Los cultivos varios figuran entre las producciones agrícolas más afectadas después del paso del huracán Irma. (Foto: Vicente Brito)

FUERZA Y CAPACIDAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Que en Yaguajay, en Sancti Spíritus y en toda Cuba nadie quedará desamparado, como expresó en su reciente llamamiento el General de Ejército Raúl Castro Ruz, es un concepto bien arraigado entre los habitantes de esta tierra, quienes más de una vez han sentido sobre sí el poder destructor de la naturaleza.

«El país tiene fuerza y capacidad para resolver el problema», fue el mensaje que sembró la víspera aquí el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro, quien presidió un encuentro de trabajo con las principales autoridades de la provincia y el municipio de Yaguajay.

Durante el intercambio, José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, actualizó a los visitantes sobre los daños preliminares registrados en suelo espirituano, entre los que sobresalen la vivienda, el suministro eléctrico, la agricultura y las telecomunicaciones.

A tenor con el interés de agilizar el restablecimiento del servicio de electricidad, Monteagudo explicó que ya en el territorio fueron creadas y se encuentran laborando 22 brigadas de linieros y personal especializado de la Unión Eléctrica con el apoyo de otras entidades, una fortaleza que podría revertir en un plazo relativamente breve las considerables afectaciones.  

El también viceministro de las FAR reconoció el papel de los consejos de defensa desde la nación hasta la base y la capacidad de estos para proteger tanto la vida de las personas en situaciones más vulnerables como los recursos materiales.

Acompañado por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; el presidente del Consejo de Defensa Provincial y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de dicho órgano, Quintas Solá constató las labores recuperativas en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, intercambió con pobladores y representantes de la zona de defensa del consejo popular Simón Bolívar y recorrió áreas de Playa Victoria, el punto más cercano al centro del potente huracán en esta provincia.

El alto oficial de las FAR reiteró que ya en todo el centro del país están desplegados los contingentes de constructores que trabajan en todos los frentes, pero especialmente en la rehabilitación de la infraestructura turística con vistas a la inminente temporada alta y que incluso muchos hoteles van a quedar mejor que como estaban antes del azote del meteoro.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Saludos, amigos.
    Quiero agradecerles por su trabajo incansable durante estos días difíciles en los que tuvieron que dejar a sus familiares y pertenencias a merced para brindarnos información del estado de nuestro terruño. Por aquí, al norte del estado de la Florida estamos todos bien y ya continuando con nuestro ajetreo cotidiano. ¡Sobrevivimos a Irma! Abrazos para todos por el periódico.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *