Venezuela: Insisten en esfuerzos por el diálogo

Los esfuerzos para alcanzar avances en el proceso de diálogo en Venezuela se mantienen pese a negativas opositoras y presiones externas a favor de la intervención en esta nación suramericana Este sábado el presidente Nicolás Maduro reiteró su disposición de continuar por el camino del entendimiento como única vía para

Los esfuerzos para alcanzar avances en el proceso de diálogo en Venezuela se mantienen pese a negativas opositoras y presiones externas a favor de la intervención en esta nación suramericana

Venezuela, diálogo, Nicolás Maduro
Maduro reiteró su disposición de continuar por el camino del entendimiento. (Foto: PL)

Este sábado el presidente Nicolás Maduro reiteró su disposición de continuar por el camino del entendimiento como única vía para dirimir las contradicciones y encausar las diferencias políticas.

Seguimos apostando al diálogo, al entendimiento y a la resolución pacífica de nuestras diferencias, porque el pueblo merece vivir tranquilo, ejerciendo los mecanismos constitucionales que a través del voto hemos conquistado, indicó a través de su cuenta en Facebook.

El gobierno no cesa de ratificar su apoyo a las pláticas y por ejemplo, este domingo se cumplen tres años de la instalación, por parte del presidente Maduro, de la Conferencia Nacional por la Paz, un espacio que busca la estabilidad y el desarrollo en Venezuela, vulnerado por el plan golpista de la derecha, denominado ‘La Salida’.

Siempre hemos promovido las formas pacíficas de resolver las diferencias frente a cualquier circunstancia que se nos presente, porque, de ese modo, aprendimos de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien tras el golpe de Estado de 2002, su primera acción fue el llamado al diálogo entre todos los sectores para evitar la violencia y las violaciones a la Constitución, puntualizó el mandatario en la red social.

Precisó que cuando ‘una parte de la derecha fascista, llamó a la violencia en las calles, nosotros convocamos a los sectores democráticos del país, a los Poderes del Estado, a la conformación de la Conferencia Nacional por la Paz, para desarmar la violencia guarimbera, a través de un esfuerzo conjunto con la cultura, el deporte y el diálogo político y económico’.

Sin embargo, según analistas locales el problema político actual radica en que entre los muchos sectores de la oposición no se ponen de acuerdo en cuál es su objetivo.

‘Los conozco, son mis amigos, algunos han sido alumnos míos, otros profesores’, sin embargo ‘también hay en la oposición gente que juega a la violencia para intentar acceder al poder y gran parte del problema político actual radica en que entre los muchos sectores de la oposición no se ponen de acuerdo en cuál es su objetivo’, indicó el constituyente venezolano Hermán Escarrá.

Según Escarrá ante la negativa de la oposición hay que insistir en las pláticas. ‘Al final vamos a llegar inexorablemente al diálogo, plural, desde el reconocimiento de unos y otros y en el marco de la constitución, que marca las reglas del juego legítimas’, expresó.

Asimismo señaló que diferentes sectores de la oposición venezolana se encuentran comprometidos por el diálogo, pero que – debido a las diferencias internas -, muchas organizaciones políticas que conforman la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, buscan la violencia para que no se consolide.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *