Viaje incierto

“El pasado 16 de septiembre a mi hermana le realizaron una cirugía rectal por servicio ambulatorio en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, la cual no le permitía casi ni caminar ni sentarse. La operación concluyó a la 1:30 p.m. y el médico nos emitió el correspondiente papel para abordar un

“El pasado 16 de septiembre a mi hermana le realizaron una cirugía rectal por servicio ambulatorio en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, la cual no le permitía casi ni caminar ni sentarse. La operación concluyó a la 1:30 p.m. y el médico nos emitió el correspondiente papel para abordar un taxi en la piquera del referido centro hospitalario. Al llegar allí la compañera expedidora nos alegó que las carreras hacia los municipios eran hasta las 12 m.

En ese momento había allí dos taxis sin función alguna. Hablamos con uno de los choferes para que nos trasladara hacia la terminal y nos negó el servicio.

“Pienso que, aunque fuesen arrendados, los taxis que están al servicio del hospital donde dan altas a cualquier hora del día deberían prestar continuamente ese servicio. Tampoco pudimos contar con una ambulancia porque la operación fue ambulatoria y no fue por ingreso del hospital.

“Todo lo antes expuesto trajo como consecuencia que tuvimos que trasladar la operada por nuestra cuenta en un bicitaxi hasta la terminal y luego de 30 minutos de pie coger una máquina hasta Jatibonico  a un precio de 25pesos por persona. Conclusiones: al día siguiente tuvimos que retornar al hospital provincial con la enferma por presentársele una hemorragia interna”.

Luego de recibida esta inquietud de la compañera Tania Ríos González residente en el edificio 54, apartamento 21, en Jatibonico, Escambray contactó con Carlos Cruz Quintero, jefe del Grupo Comercial y Operaciones de la Unidad Empresarial de Base Taxis Sancti Spíritus.

“Es cierto que debido a la disminución de un 30 por ciento del combustible desde el mes de julio hasta diciembre del pasado año nos vimos obligados a reducir el horario del servicio de carretera de 10:00 a.m. a 12 m. para de esa manera poder garantizar dicha opción el mes completo”, explicó Cruz Quintero.

El directivo añadió que los dos carros que se encontraban en la piquera estaban en función de pacientes del servicio de hemodiálisis, el cual es priorizado en el país con recogida y retorno a sus hogares.

Cruz Quintero aclaró que, afortunadamente, a partir de este mes, al ser menor la afectación del combustible —alrededor del 15 por ciento— el servicio de carretera vuelve a su horario habitual de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

No obstante Escambray considera que, a pesar de que la causa del problema planteado es objetiva, es menester lograr mayor coordinación entre la dirección del hospital y la piquera de taxis para que el personal médico emita el documento para abordar un auto siempre y cuando sea dentro del horario establecido de prestación del servicio de carretera. Imprescindible resulta, además, identificar de alguna manera aquellos carros que se encuentran allí a la espera de pacientes procedentes de hemodiálisis.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *