Cabaiguán unifica el procesamiento de la capa de tabaco (+fotos)

A partir de este proyecto se han abierto nuevos cursos de capacitación para trabajar con la hoja “Hace cuatro meses rompí con mi rutina de ama de casa, y he desarrollado el gusto de trabajar con el tabaco”, así le confiesa a Escambray Yaidelyn Conde López, una joven que se

cabaiguan, hoja de tabaco, tabaqueras, fabrica de tabaco
La unidad cabaiguanense distribuirá las capas hacia las 10 fábricas de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de este proyecto se han abierto nuevos cursos de capacitación para trabajar con la hoja

“Hace cuatro meses rompí con mi rutina de ama de casa, y he desarrollado el gusto de trabajar con el tabaco”, así le confiesa a Escambray Yaidelyn Conde López, una joven que se habilita de tabaquera en el curso ofertado por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Miguel Reyes Castro de Cabaiguán.

Lo anterior forma parte de los beneficios que generó la unificación del procesamiento de la capa de todo el territorio dentro de la unidad cabaiguanense que asumirá las fases de clasificar y distribuir la hoja de tabaco hacia las diez fábricas de la provincia, ocho para exportación del producto y dos para consumo nacional, un proyecto rectorado por la empresa Tabacuba.

Maurilio Cubilla Armenteros, jefe de producción de la UEB, explicó que en la resagadora de Cabaiguán, como también se le llama a este centro, la concentración del personal tiene como objetivo explotar aún más la materia prima y como el local está climatizado existen mejores condiciones para la labor de los tabaqueros.  

“El plan productivo se establece a inicios de cada mes según la demanda que reporte cada fábrica para producir las vitolas, es decir, los diferentes formatos que puede adoptar un tabaco. Actualmente solo estamos abasteciendo cinco centros de elaboración pertenecientes a Taguasco, Guayos, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad”, refirió el supervisor.

cabaiguan, hoja de tabaco, tabaqueras, fabrica de tabaco
Las tabaqueras producen la cantidad de capas según la demanda de las vitolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cubilla Armenteros, especificó que los cursos que se han abierto en Cabaiguán contribuirán a suplir la deficiencia de personal como parte de la nueva estructura que debe sumar 60 operarios directos a la producción y hoy solo disponen de 40.

Magalis Vizcaíno, secretaria general del sindicato en la unidad, acotó que del primer curso se graduaron 15 féminas y actualmente cuentan con ocho aprendices en proceso de evaluación, con edades de entre 18 y 35 años.

La propia fuente comentó que el periodo de instrucción transcurre hasta los nueve meses, no obstante, las trabajadoras provenientes de los despalillos pudieran concluir en menor tiempo por su experiencia para este tipo de actividad mientras que las novatas generalmente permanecen a tiempo completo.

Desde que se inició en el ámbito del tabaco, Yaidelyn ha logrado ser una mujer más independiente como todas las cubanas en la actualidad.

cabaiguan, hoja de tabaco, tabaqueras, fabrica de tabaco
“Del primer curso se graduaron 15 alumnas y contamos con ocho en este momento” confesó Magalis Vizcaíno, secretaria del sindicato. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cabaiguan, hoja de tabaco, tabaqueras, fabrica de tabaco
El local esta climatizado para una mejor jornada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Thalía Martín Gutiérrez- Estudiante

Texto de Thalía Martín Gutiérrez- Estudiante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *