Candidatos en Yaguajay: a imagen y semejanza del pueblo

Recorren postulados centros productivos, laborales y estudiantiles del norteño territorio espirituano Recorren candidatos centros e instituciones de Taguasco Elecciones generales: candidatos espirituanos de tú a tú con el pueblo   En cuestión de segundos las historias mil veces contadas por sus abuelos retumbaron en los oídos de Magalys Sairo Agramonte,

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, yagujay, sancti spiritus en elecciones
Los candidatos recorrieron centros de trabajo y estudiantiles en Yaguajay. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

Recorren postulados centros productivos, laborales y estudiantiles del norteño territorio espirituano

Recorren candidatos centros e instituciones de Taguasco

Elecciones generales: candidatos espirituanos de tú a tú con el pueblo

 

En cuestión de segundos las historias mil veces contadas por sus abuelos retumbaron en los oídos de Magalys Sairo Agramonte, psicóloga del Centro de Higiene y Epidemiología  en Yaguajay  y candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por ese municipio. Sabe que viene de gente pobre con la piel tan oscura como la de ella, personas que sufrieron en carne propia los males de una sociedad donde no había cabida para la mayoría.

Por eso el nudo en la garganta y las lágrimas que pujaban por brotar: “Solo en Cuba una persona tan humilde como yo puede llegar a los más altos niveles de Gobierno. Para mí es una alta responsabilidad y me compromete con este territorio”.

Recorrer Yaguajay, el municipio más azotado por el huracán Irma en Sancti Spíritus, resultó, al decir de los nueve candidatos a delegados y tres diputados al Parlamento, una experiencia única por lo que se puede aprender e intercambiar con los electores o con jóvenes que por primera vez participan en unas elecciones generales.

En el Centro Mixto Ignacio Agramonte surgieron muchos porqués que solo alguien con un crédito popular único y un verbo audaz como Israel Pérez Cáceres (Katanga) supo explicar sin muchos rebuscamientos cuando detalló muy bien que, cubanos como Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, podían representar a Yaguajay por su condición de cubana, por ser científica y mujer, por ser honesta y comprometida con la Revolución y acumular suficientes méritos a pesar de su juventud. Con palabras claras el carismático presidente del Consejo Popular Venegas persuadió a los adolescentes de la importancia de un sistema electoral como el cubano para preservar sus escuelas.

En la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, los postulados conocieron los resultados de una organización con crecimientos en la producción de leche, carne y cultivos varios durante el último lustro, incluidas las ventas que se han cuadruplicado en ese lapso hasta alcanzar los 43 millones de pesos.

También dispusieron de la primicia del sueño futurista de convertir en sumamente productivo el polo Seibabo- Yagüey, que arrastra años de improductividad y donde se prevé un proyecto que abarca más de 1 600 hectáreas, incentivar los cultivos de plátano, malanga, boniato y frijol sobre la base de la mecanización y levantar una comunidad de nuevo tipo que garantice la fuerza de trabajo. “Están haciendo realidad el sueño de Fidel de fortalecer la empresa estatal socialista y tienen en reto hacer levantar el desarrollo económico y social de comunidades muy deprimidas”, fue el criterio unánime de los participantes, elevado en la voz de Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Minint en la provincia y candidata a delegada al máximo órgano de Gobierno en Sancti Spíritus.

Durante la jornada la comitiva intercambió, además, con trabajadores del Consejo Popular Sansariq, del Hospital Materno Provincial y el Centro de Higiene y Epidemiología y con pobladores que hoy residen en del nuevo barrio construido con viviendas rústicas en la localidad de Seibabo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *