Casi al concluir central eléctrica de Cabaiguán (+fotos)

La inversión que se ejecuta en este municipio espirituano ya ha demostrado su valor estratégico en la contribución energética Más de 2 000 megawatts han generado los primeros ocho motores alimentados por diésel que pertenecen a la central eléctrica de Cabaiguán y que se sincronizaron al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)

sancti spiritus, empresa electrica, sistema electroenergetico nacional, refineria sergio soto, cabaiguan
La inversión debe concluir a finales del presente mes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La inversión que se ejecuta en este municipio espirituano ya ha demostrado su valor estratégico en la contribución energética

Más de 2 000 megawatts han generado los primeros ocho motores alimentados por diésel que pertenecen a la central eléctrica de Cabaiguán y que se sincronizaron al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde el 31 de enero último.

Según el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, este proyecto se encuentra en su última fase de ejecución que permitirá explotar los restantes ocho generadores para concluir una inversión que generará aproximadamente 33.6 megawatts.

El directivo explicó que hasta la actualidad esta batería diésel ha aportado energía al SEN solo en los horarios picos del mediodía o de la tarde-noche, porque hoy los motores se abastecen directamente mediante pipas de combustible, sin embargo, cuando la obra concluya el hidrocarburo llegará desde la refinería Sergio Soto a través de un oleoducto de 600 metros de longitud y cuatro pulgadas de diámetro, tubería que ya ha sido probada.  

No obstante, la propia fuente reveló que desde este miércoles se comenzaron a probar los motores a otro régimen de explotación más continuo, suministrándole combustible cada tres horas para aportarlos al SEN.  

sancti spiritus, empresa electrica, sistema electroenergetico nacional, refineria sergio soto, cabaiguan
Esta batería de grupos electrógenos cabaiguanense, como también se le denomina, está valorada en cerca de 21 millones de pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Esta constituye la primera vez que la empresa eléctrica espirituana trabaja con motores de tecnología MTU fuera de sus propios contenedores donde operan con mecanismos especializados, lo que obligó a realizar una labor de ingeniería muy compleja para adaptarlos todos dentro de una sola nave.

“El sistema eléctrico de los ocho motores bajo techo ya se ha finalizado, así como las protecciones, e igualmente se calentó la barra de 33 kV de la subestación vecina que permitirá conectarla con esos generadores para su arranque definitivo; actualmente procedemos con la limpieza química de los sistemas de enfriamiento, que es la última parte antes de empezar las pruebas y es un proceso que no se puede apresurar”, acotó Rodríguez Márquez quien se encuentra a tiempo completo en la obra.

Esta batería de grupos electrógenos cabaiguanense, como también se le denomina, está valorada en cerca de 21 millones de pesos y le asegurará total independencia energética al municipio ante un evento climatológico, e incluso pudiera abastecer otras zonas porque su capacidad de generación supera la demanda de este territorio. También representará una reducción de pérdidas eléctricas y la disminución de bajo voltaje en estos predios.

sancti spiritus, empresa electrica, sistema electroenergetico nacional, refineria sergio soto, cabaiguan
Hasta el momento esta batería diésel ha aportado energía al SEN solo en los horarios picos del mediodía o de la tarde-noche. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Para colaborar en la construcción de la central eléctrica han llegado brigadas de las empresas de las Tecnologías de la Información y la Automática de Villa Clara, de Servicios técnicos de la Unión Eléctrica, de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, de Ingeniería de la Unión Eléctrica y de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos.   

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *