Comenzó en Sancti Spíritus XIII Comprobación nacional al control interno

La Comprobación incluirá 16 acciones en forma de inspecciones y auditorías sobre programas priorizados del país

sancti spiritus, control interno, economia espirituana
Importantes producciones de alimentos recibirán las acciones de de esta comprobación. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, control interno, economia espirituana
Importantes producciones de alimentos recibirán las acciones de esta comprobación. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Desde este jueves y hasta el 12 de diciembre se desarrollará en la provincia la XIII Comprobación nacional al control interno, que incluirá 16 acciones en forma de inspecciones y auditorías sobre programas priorizados del país: el cumplimiento de las normativas en el sistema empresarial estatal y el control y uso de los inventarios.

Jesús Martín, contralor jefe en la provincia, detalló en conferencia de prensa que en el caso de las inspecciones no evalúan, pero tienen una alta responsabilidad porque esta forma de revisar ayuda más a la investigación para que la dirección del Gobierno conozca cómo marcha el programa priorizado número uno sobre el cumplimiento de las normativas en el sistema empresarial estatal.

En esta ocasión resultarán objeto del control interno las empresas de Correos, Valle del Caonao, la Pecuaria Managuaco; la Industria Alimentaria, con algunas de sus Unidades Empresariales de Base (UEB) en cada caso; Conservas y Vegetales, la Empresa de Servicios Técnicos y Aseguramiento a la Salud, las entidades de Comercio de Trinidad y La Sierpe, así como su grupo empresarial; Servicios y Productos Universales; la Unidad 417, de la EMPA y la Oficina Municipal de Estadísticas en Sancti Spíritus.  

Todos los municipios —excepto Taguasco y Fomento— recibirán este ejercicio de control, que protagonizarán cerca de 140 especialistas, entre auditores y expertos de diferentes entidades y organismos, así como estudiantes de cuarto año de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Agronomía e Informática.

Tanto en las inspecciones como en las auditorías se aplicarán también programas complementarios para evaluar el estado de las cuentas por cobrar y pagar, los pagos a los trabajadores por cuenta propia, el sistema de contratación y el programa de combustible.

Con el acompañamiento de especialistas y técnicos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio, la Contraloría de la provincia desarrolla esta XIII Comprobación nacional al control interno, para la cual desarrolló previamente un programa de capacitación a todos los participantes.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Ojalá el resultado final no sea igual al del año pasado, todo queda en casa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *