Cuba es un referente dentro de Latinoamérica

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García, calificó a Cuba de socio estratégico ‘Hemos visto que el comercio de la isla es creciente. En este contexto, vamos a renovar en el otoño el marco de cooperación para los próximos cuatro años y a continuar

Cuba, España, Cepal
El apoyo de Cuba a otros países merece mucho respeto y elogio, asegura el político español. (Foto: PL)

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García, calificó a Cuba de socio estratégico

‘Hemos visto que el comercio de la isla es creciente. En este contexto, vamos a renovar en el otoño el marco de cooperación para los próximos cuatro años y a continuar el flujo de visitas de alto nivel’, declaró García en exclusiva a Prensa Latina.

La política de la nación caribeña y su apoyo a otros países merece mucho respeto y elogio. ‘Es un referente dentro de la región latinoamericana’, agregó el diplomático ibérico.

Asimismo, precisó que durante su estancia sostuvo encuentros muy productivos con el canciller Bruno Rodríguez; el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El político español también reconoció a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como un espacio de integración. ‘Pienso que reuniones como estas son esenciales porque se centran en la asignatura pendiente de América Latina y el Caribe: la desigualdad, y su ineficiencia en términos económicos’, agregó.

Según el también abogado y filósofo, ‘si progresamos poco a poco hacia la igualdad, tendremos sociedades con menos conflictos, más inclusivas, igualitarias y con una mejor proyección hacia el futuro’. García destacó que el pensamiento analítico de la Cepal ayuda a comprender las características actuales de América Latina y el Caribe, marcadas por una visión inclusiva y eficiente.

A partir de su experiencia, enriquecida por más de 30 años de relaciones con el tema, resaltó las transformaciones de los estados latinoamericanos desde su propia infraestructura.

‘Dentro de 25 años el mundo se parecerá mucho a América Latina y espero que así sea. Es un territorio libre de conflicto, de choques de civilizaciones, de problemas religiosos y donde existe un intenso mestizaje, el cual es un factor activo del futuro’, añadió.

También señaló que la región ha sido esencial en el Acuerdo de París contra el cambio climático y en la concepción de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo próspero y sostenible.

Desde una práctica evolutiva, ha ofrecido muy buena contribución al multilateralismo, ‘única manera de gobernar el mundo en el futuro’, sentenció el secretario de Estado.

Antes de concluir, subrayó que cada vez más países de la comunidad internacional vienen a esta región para invertir y perfeccionar tanto las relaciones comerciales como políticas.

‘España es una nación americana’ dijo el rey Felipe VI y García reitera la frase, mientras recuerda que ‘somos amigos, socios y aliados’, por tanto, garantiza la compañía de la nación ibérica en los procesos transformadores, encaminados al desarrollo de las sociedades y al rescate de la humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *