EE.UU. anuncia expulsión de diplomáticos rusos

Estados Unidos ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU

rusia, estados unidos, relaciones diplomaticas, relaciones cuba-estados unidos
La vocera del Departamento de Estado dio a conocer, además, que requerirán al Gobierno ruso que cierre su Consulado General en Seattle, el 2 de abril.

El Gobierno estadounidense anunció este 26 de marzo la expulsión de 60 funcionarios rusos de las misiones ante este país y la ONU como respuesta al presunto envenenamiento del exoficial Serguéi Skripal, del cual gobiernos occidentales responsabilizan a Moscú sin evidencias.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, emitió un comunicado este lunes en el cual dio a conocer, además, que requerirán al Gobierno ruso que cierre su Consulado General en Seattle, el 2 de abril.

‘Tomamos estas acciones para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido, y para imponer serias consecuencias a Rusia por sus continuas violaciones de las normas internacionales’, indicó la declaración.

El texto atribuye a Rusia la culpa del supuesto asalto contra Skripal y su hija, con un agente nervioso, ocurrido el 4 de marzo en territorio británico, según la versión difundida. El exoficial perteneció a la Dirección General de Inteligencia rusa y fue condenado en su país por espionaje y perdonado en 2010.

‘Tal ataque a nuestro aliado, el Reino Unido, puso en riesgo innumerables vidas inocentes y resultó en lesiones graves a tres personas, incluido un oficial de policía’, agregó el comunicado.

El documento precisó que Estados Unidos expulsará hoy a 48 funcionarios que sirven en la misión bilateral de Rusia ante este país y que comenzaron el proceso de expulsión de 12 integrantes de la legación rusa ante la ONU, a quienes Washington califica de ‘agentes de inteligencia que han abusado de su privilegio de residencia’.

De acuerdo con el servicio de noticias Spútnik, el embajador ruso en esta capital, Anatoly Antonov, protestó por la ‘equivocada’ decisión de Estados Unidos y dijo que al tomar esa decisión, la administración norteamericana destruyó lo que quedaba de las relaciones bilaterales. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó en una declaración que este paso se da junto a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y socios alrededor del mundo ‘en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido’.

Apuntó que el cierre del consulado ruso en Seattle de debe ‘a su proximidad a una de nuestras bases submarinas’ y a la sede de la compañía de aviones Boeing.

El anuncio de este lunes se da a conocer días después de que Moscú considerara las denuncias en su contra como una confabulación de Occidente.

Hace pocos días la cancillería rusa tildó de injustificada la decisión de la Unión Europea de retirar a diplomáticos de ese país y sostuvo que adjudicar a Moscú la responsabilidad de lo ocurrido, solo sobre la base de que ‘no existe otra explicación más cercana a la verdad’, es una acusación sin pruebas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *