Espirituanas dan primero en final de Liga Superior de Baloncesto

Este sábado a las dos de la tarde la sala Yara acogerá el segundo partido de esta final

sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto femenino
Las espirituanas luchan por su primer título en campeonatos nacionales o Ligas Superiores. (Foto: Elsa Ramos/ Escambray)

Lideradas por la ofensiva de Eylen Gilbert, las espirituanas arrancaron delante en la final de la Liga Superior de Baloncesto al derrotar a Capitalinas con pizarra de 64-56 en juego escenificado en una delirante sala Yara.

La zurda yayabera marcó 21 puntos y fue la máxima anotadora de un partido que las locales definieron en la segunda mitad. “Lo que hay es que concentrarse, en cada partido, jugara partido a partido sin pensar que estamos en la final, hay que jugar baloncesto duro que el resultado sale solo, juego porque me gusta y siempre trato de divertirme lo mejor que pueda, y salir con mucha aptitud que es lo que se necesita”.

El encuentro marchó muy parejo en los dos primeros cuartos. El primero concluyó con abrazo a 14 y el segundo las visitantes marcaron 18 puntos por 12 las anfitrionas.

Pero a partir del tercero, vencida la tensión de estar por primera vez en una final, las espirituanas aceleraron el ritmo del partido, desmarcaron la defensa azul y dominaron el partido que al cierre del tercer cuarto marchaba aún muy pegado 47-46  a favor de las espirituanas.

La definición llegó en el último cuarto, ganado por las yayaberas 17-10.

Heriberto González, al frente del elenco ante la ausencia del director titular Alexander Álvarez, aquejado de problemas estomacales, consideró que las muchachas siguieron la estrategia trazada.

“Sabíamos que se iba a jugar con mucha presión, como quiera que sea es una final y confiamos en que las atletas se irían reponiendo a medida que fuera pasando el partido, la defensa empezó un poco tímida y permitieron algunas libertades a las jugadoras perimetrales de ellas, luego cerramos un poco el perímetro y salimos a defender y a anotar los puntos que hacían falta”.

 Escoltaron a Gilbert en la anotación, Yamara Amargo con diez puntos y Marlene Cepeda, con diez, aunque ambas estuvieron muy bien en los rebotes.

“Era sabido que iban a tratar de neutralizarme -comenta Yamara-, supe cómo escaparme y anotar mis puntos y neutralizar a las jugadoras principales de Capitalinas, fue muy bueno ganar en casa  pues le dimos un espectáculo al público, pero para ganar el oro, hay que ganar dos más”.

Este sábado a las dos de la tarde la sala Yara acogerá el segundo partido de esta final y tras la jornada de traslado, se reanuda el cotejo por el título en la sala Ramón Fonst.

 Las Capitalinas llegaron a tierra espirituana sin tres de sus jugadoras claves:  Dairis Tornell y Edith Thompson, quienes se suman a la baja ya conocida de Lisdeivis Martínez, todas por contratos en ligas foráneas. Las giraldillas eslabonaron un impresionante record de 17 victorias de manera consecutiva, y una sola derrota en toda la temporada, sufrida a manos de las espirituanas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Lo cierto que es una final deslucida por la ausencia de tres figuras de las titulares en el elenco de Capitalinas. Es lamentable que la Federación Cubana de baloncesto NO haya previsto todo esto de antemano pues, Capitalinas es, el elenco que ganó 17 y perdió solo 1 (a propósito frente a SSP) en toda la etapa clasificatoria.

    Entonces? Dejar un equipo que dominó toda la ruta para desmembrarlo al final NO se me hace justo ni para La Habana y mucho menos para el baloncesto cubano. Y si me dijeran que fueron contratadas en las ligas de Brasil, Argentina, México, Canadá, Turquía, España, Australia. etc. pero NOOOOO, van a jugar en la Liga boliviana…, en serio? Bolivia??????

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *