Gobierno español evalúa impedir investidura de Puigdemont

Puigdemont aspira a dirigir nuevamente la Generalitat, pese a encontrarse en el exterior y en peligro de ser detenido una vez que regrese a territorio español  El gobierno español evalúa mecanismos para impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente catalán y declarará inconstitucional cualquier iniciativa para lograrlo,

Puigdemont aspira a dirigir nuevamente la Generalitat, pese a encontrarse en el exterior y en peligro de ser detenido una vez que regrese a territorio español
españa, cataluña
Carles Puigdemont permanece en Bélgica acusado de rebelión y sedición por la Justicia española.

 El gobierno español evalúa mecanismos para impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente catalán y declarará inconstitucional cualquier iniciativa para lograrlo, destaca un informe divulgado este 11 de enero.

Según un documento de los servicios jurídicos del Estado, difundido por medios locales, el nombramiento de Puigdemont violaría el reglamento del Parlamento regional y el Estatuto de Autonomía, los cuales exigen la presencia del candidato para asumir el puesto.

Establecido en Bélgica desde octubre, el cesado mandatario aspira a dirigir nuevamente la Generalitat, pese a encontrarse en el exterior y en peligro de ser detenido una vez que regrese a territorio español.

No obstante, la administración de Mariano Rajoy recordó que las normas locales establecen que los diputados tienen ‘el deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno y de las Comisiones de las que son miembros’, por lo cual se descarta una candidatura no presencial.

Además, señala que la ley impide delegar en otros la defensa del programa y las competencias relativas al gobierno de la región.

Por otra parte, el texto indica que ante cualquier situación anómala o decisión cuestionable de la Mesa del Parlament, Madrid presentará un recurso por inconstitucionalidad para suspenderla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *