Independentismo catalán insiste en nombrar presidente a Puigdemont

El vicepresidente primero del parlamento catalán, Josep Costa, afirmó este viernes que la intención de su grupo, Junts per Catalunya (JxCat), sigue siendo investir como presidente a Puigdemont

cataluña, españam carles puigdemont
Puigdemont fue detenido el pasado domingo en Alemania y enviado a prisión mientras la fiscalía del estado de Schleswig Holstein estudia su eventual extradición.

Un sector del independentismo conservador de Cataluña persiste en postular al cesado mandatario Carles Puigdemont a la presidencia de esa región española, pese a los casi infranqueables obstáculos políticos y jurídicos en su contra.

En entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, el vicepresidente primero del parlamento catalán, Josep Costa, afirmó este viernes que la intención de su grupo, Junts per Catalunya (JxCat), sigue siendo investir como presidente a Puigdemont.

Costa advirtió que, si finalmente JxCat -coalición electoral del depuesto gobernante- elige otro candidato, se trataría de una opción transitoria.

‘Lo que quiero transmitir claramente es que cualquier solución que no sea el presidente Puigdemont será provisional’, enfatizó el también profesor universitario y jurista de formación.

Resultado de una fusión entre militantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (derecha catalana) e independientes, Junts per Catalunya fue la lista con la que se presentó el líder secesionista a las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

En esos comicios, convocados por el gobierno español para intentar frenar las aspiraciones separatistas de las autoridades de esa comunidad autónoma del noreste del país, el independentismo revalidó su mayoría absoluta en el parlamento regional.

El vicepresidente primero de la cámara descartó que el otrora mandatario renuncie a su escaño para facilitar la investidura de otro pretendiente.

Recordó que en ese hipotético caso se truncaría el plan de llevarlo nuevamente a capitanear la Generalitat (autogobierno catalán) en algún momento de la legislatura, pues la ley obliga a que el candidato sea diputado.

No entenderíamos que ninguno de nuestros socios nos pida ese supuesto, subrayó Costa en alusión a Esquerra Republica y a la Candidatura de Unidad Popular, las otras dos fuerzas soberanistas.

Procesado en España por rebelión y malversación de fondos en el marco del proceso secesionista, Puigdemont fue detenido el pasado domingo en Alemania y enviado a prisión mientras la fiscalía del estado de Schleswig Holstein estudia su eventual extradición.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *