Inician en Sancti Spíritus proyecto de desarrollo local con fuentes renovables de energía

La iniciativa será financiada por la Unión Europea con 7 millones de euros e implementada por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

sancti spiritus, energia renovable, fuentes renovables de energia
Una de las alternativas para llevar electricidad a zonas intrincadas de la provincia ha sido la distribución de más de 500 módulos domésticos que usan la energía solar fotovoltaica. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)
sancti spiritus, energia renovable,  fuentes renovables de energia
Una de las alternativas para llevar electricidad a zonas intrincadas de la provincia ha sido la distribución de más de 500 módulos domésticos que usan la energía solar fotovoltaica. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)

Si disponer de corriente eléctrica las 24 horas parecía una quimera para los pobladores de Alazanes, Yaguá, Manacal de línea y Cuatro Veredas, la solución real está más cercana en el tiempo, con la arrancada del proyecto Fuentes renovables de energía como apoyo al desarrollo local, que será financiado por la Unión Europea con 7 millones de euros.

Dicha inversión tecnológica tiene como objetivos facilitar el acceso de estas comunidades que están aisladas del sistema electroenergético nacional a las fuentes renovables de energía (FRE), y donde solo se suministran cerca de seis horas de corriente al día mediante la explotación de grupos electrógenos.

Durante esta primera fase exploratoria se han visitado las cuatro comunidades escogidas que pertenecen al municipio cabecera y Fomento, para diagnosticar y evaluar las oportunidades y necesidades de usar las FRE en esos lugares en aras de viabilizar las actividades productivas locales, aseguró a Escambray el doctor en Ciencias Julio Pedraza Gargiga, subdirector del proyecto.

“Aunque aún no se han definido qué tipo de energías se aplicarán —solar fotovoltaica, térmica, eólica, biogás—, una de las premisas de esta propuesta transformadora consiste en potenciar en esas comunidades actividades productivas en condiciones de igualdad y equidad de género, por ejemplo la creación de minindustrias, la construcción de sistemas de bombeo, secaderos de café, entre otros”, precisó el profesor universitario.   

Para los profesores y especialistas involucrados en la iniciativa ha sido una satisfacción que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propusiera como implementador nacional del proyecto al Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (Ceepi) de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, comentó el profesor titular.

El proyecto Fuentes renovables de energía como apoyo al desarrollo local constituye una de las líneas de implementación del Programa de apoyo al sector de la energía en Cuba que tiene un fondo total de 18 millones de euros para su ejecución en 18 comunidades aisladas del país y del cual es coordinador el Minem.

Para la generación de electricidad en Cuba hoy solo se emplean las FRE en un 4.7 por ciento, sin embargo, la nación aspira a modificar su matriz energética para alcanzar un 24 por ciento en este indicador en el año 2020.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *