Las vegas de Taguasco entran en cosecha

La cooperativa Obdulio Morales asume el aporte principal de tabaco en el segundo territorio de la provincia con mayor peso en la campaña Tras superar gran parte de los impactos del huracán Irma, los vegueros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Obdulio Morales iniciaron la cosecha de tabaco

La cooperativa Obdulio Morales asume el aporte principal de tabaco en el segundo territorio de la provincia con mayor peso en la campaña

sancti spiritus, tabaco, taguasco, cosecha tabacalera
Las primeras áreas cortadas se distinguen por la calidad de la hoja. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras superar gran parte de los impactos del huracán Irma, los vegueros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Obdulio Morales iniciaron la cosecha de tabaco en condiciones óptimas gracias al favorable comportamiento climático. Aun cuando han plantado 132 hectáreas, la mayor cifra dentro de las bases productivas de Taguasco, algunos campesinos se preparan para buscar las posturas y extender la siembra de sus respectivas áreas.

La cooperativa se enfrenta a una campaña fuerte, se recupera en la reconstrucción de los aposentos y se construyen otros nuevos que fueron destruidos por el huracán Irma, aseguró a Escambray José Oriol Gómez Pérez, vicepresidente de la CCS, quien añadió que pretenden acercarse a las 134 hectáreas del cultivo.

“A diferencia del pasado año, en el que faltó el agua y hasta acudimos a la alternativa de hacer huecos con una retroexcavadora, hoy tenemos suficiente líquido en los embalses y la conductora esperando por nosotros, mientras el clima lo permita cortaremos tabaco’’, afirmó José Oriol.

Debido a la carencia en esta campaña de la variedad Sancti Spíritus-2006, la CCS acude a las modalidades Corojo y Habana-92; lo que se dificulta al no poseer semilleros propios y ejecutar el traslado de las semillas desde el municipio de Cabaiguán.

Siguiendo la tradición familia, el productor Juan Rafael García se estrenó con una vega de 95 000 posturas de tabaco, de las cuales 32 000 se cortarán este mes. “Los insumos han sido un factor fundamental para garantizar la siembra y el desarrollo del cultivo”, declaró el campesino.

Roxana Hernández Puente

Texto de Roxana Hernández Puente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *