Play off: Granma iguala; Las Tunas se adelanta

Granma y Matanzas viajan con una victoria por bando hacia Bayamo, mientras Las Tunas triunfó ante Industriales en los play off de la Serie Nacional, que proseguirá hoy  en predios tuneros Tras dilapidar una ventaja de nueve carreras, Granma terminó por vencer 12-11 a Matanzas, que cumplió con el dicho

Granma y Matanzas viajan con una victoria por bando hacia Bayamo, mientras Las Tunas triunfó ante Industriales en los play off de la Serie Nacional, que proseguirá hoy  en predios tuneros

béisbol, play off, Matanzas, Granma, Industriales, Las Tunas
Los Alazanes pasaron un sofocón, pero se llevaron la victoria. (Foto: Periódico Girón)

Tras dilapidar una ventaja de nueve carreras, Granma terminó por vencer 12-11 a Matanzas, que cumplió con el dicho de tanto nadar para morir en la orilla, y la primera semifinal del béisbol cubano está empatada 1-1.
 

En un juego de cuatro horas 40 minutos de duración y 26 hits más cinco errores entre ambos equipos, el manager Carlos Martí debió apelar a su abridor del tercer partido, Alain Sánchez, que terminó sacándole las castañas del juego con relevo ganador de 3.1 entradas.

Un lanzamiento de Miguel Lahera, octavo relevista de Matanzas, se le escapó al receptor Ariel Martínez y le abrió las puertas del plato en el inicio del séptimo inning a Yulexis La Rosa con la anotación definitoria de un duelo que tuvo su clímax en el sexto capítulo.

En el inicio de esa entrada el inicialista Guillermo Avilés largó su segundo jonrón solitario de la velada y Granma tomó ventaja de 11-2, que parecía insalvable.

Pero en el cierre 13 bateadores matanceros desfilaron por la pasarela del pentágono y con cuatro sencillos, cinco boletos y un pelotazo, más la complicidad de un error garrafal del jardinero Geydi Soler, facturaron un racimo inmenso de nueve anotaciones, que propiciaron un empate de suspense y el delirio en las gradas del llamado Palacio de los Cocodrilos.

El derecho Roy Hernández, líder en efectividad (1.69) en la temporada regular, no pudo hacerle justicia a su designación como segundo abridor en el staff de los saurios y apenas pudo trabajar 3.1 entradas, con cinco carreras, cuatro limpias, y cinco imparables, incluidos un cuadrangular, un triple y un doble.

Luego los Alazanes apabullaron al pitcheo matancero de segunda línea con un ramillete de cinco carreras en el quinto, mazazo ante el cual la fanaticada local pudo anticipar el regreso a casa, castigada doblemente por la abismal diferencia en el score y la baja temperatura reinante.

Pero se hubieran perdido lo mejor del espectáculo, el repunte de los rojos, que finalmente de nada valió para dar una estocada casi mortal al playoff.

Desde la trinchera granmense el abridor zurdo Ulfrido García fue incapaz de sostener la inconmensurable ventaja que le dio la toletería de los Alazanes y se fue a las duchas en el sexto, el inning del estropicio, sin sacar out, tras regalar un boleto y permitir tres sencillos en fila.

Cuando Matanzas niveló el score trajo del bullpen para iniciar el séptimo rollo al joven refuerzo camagüeyano Dariel Góngora, de excelentes prestaciones en la segunda etapa del campeonato, en lugar de recurrir al polivalente Miguel Lahera, uno de los lanzadores más completos de la liga.

A Góngora lo saludaron con sencillos de La Rosa y Roel Santos, más sacrificio de toque intercalado de Raico Santos, entonces vino Lahera y el enmascarado Martínez no pudo bloquear un lanzamiento en la zona baja, acción que terminó por sentenciar la suerte de los rojos.

Después Lahera solo permitió un hit ante ocho bateadores enfrentados, pero ya el daño estaba hecho, pues Alain Sánchez se repuso de un comienzo incierto y tiró el resto del partido sin demasiadas complicaciones.

Por los campeones de la pasada campaña los mejores hombres en el ataque fueron el doble jonronero Avilés, de 4-2, tres anotadas y dos remolques, el receptor La Rosa, de 5-4 dos anotadas y par de empujadas, y el cabeza de tanda Roel Santos, de 5-4, 1-1.

En la ofensiva de los Cocodrilos destacó el torpedero avileño Yorbis Borroto, autor de un bambinazo solitario en el capítulo de apertura y con noche de tres impulsadas y dos anotadas.

El refuerzo espirituano se apuntó un imparable en cuatro turnos, pero logró anotar par de ves y remolcar una. Ahora atesora tres sencillos en seis veces oficiales al bate con la camiseta yumurina.

La semifinal Granma-Matanzas continuará el lunes en el cuartel general de los defensores del título.

RESUMEN DEL SEGUNDO JUEGO DE LA SEMIFINAL NO. 1.
Estadio Victoria de Girón, Matanzas.

ANOTACION POR ENTRADAS

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 VS: GRA         2  0  0  3  5  1  1  0  0    12   17    2 
 HC: MTZ         1  0  0  0  1  9  0  0  0    11    8    3 

Ganó: Alain Sánchez (1-0) (5-4).
Perdió: Dariel Góngora (0-1) (3-1).
Hrs: Guillermo Avilés (2) y Yorbis Borroto.

 
Las Tunas desbancó a Industriales
béisbol, play off, Las Tunas, Industriales
Las Tunas salió delante en su duelo con Industriales. (Foto: Periódico 26)
 
Con un racimo de seis anotaciones en el séptimo capitulo, Las Tunas logró borrar la ventaja de Industriales para llevarse el primer éxito en el duelo correspondiente a una de las semifinales de al Serie Nacional de Béisbol, que acontece en el estadio Julio Antonio Mella.
Los Leñadores aprovecharon la debilidad mostrada por el pitcheo relevo de la selección azul, tras la salida del box del abridor Freddy Asiel Álvarez, quien lanzó durante seis entradas y dejó el juego con ventaja que no pudieron preservar ni José Pablo Cuesta, ni Eddy Abel García (perdedor), ni el mismísimo refuerzo avileño Vladimir García.
Ahí radicó la ventaja tunera, pues luego del fallo del abridor Yoalkis Cruz y su sustituto Diego Granados, tanto los refuerzos Yousimar Cousín como José Ángel García cumplieron su rol para llevarse el triunfo y el punto por juego salvado, en ese orden.
Desde la tanda capitalina, el refuerzo espirituano Orlando Acebey bateó dos imparables en cuatro turnos, anotó una y remolcó dos, que en su momento significaron la ventaja industrialista, para confirmar la oportunidad que lo ha distinguido a lo largo de la presente contienda.

RESUMEN DEL PRIMER JUEGO DE LA SEMIFINAL NO. 2.
Estadio Julio A. Mella, Las Tunas.

ANOTACION POR ENTRADAS

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 VS: IND         0  1  2  0  4  0  0  0  0     7   14    0 
 HC: LTU         0  1  1  1  0  0  6  0  -     9   10    1 
GANO: COUSIN LA ROSA, YOSIMAR (R) (4-5)
PERDIO: GARCIA DELTORO, EDDY A. (4-3)
SALVO: GARCIA SANCHEZ, JOSE A.  (R) (21)
 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *