Premio Nobel de la Paz denuncia violación de derechos de Lula

La jueza Carolina Lebbos desestimó una solicitud hecha por Pérez Esquivel y por el teólogo brasileño Leonardo Boff para realizar una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa a Lula

brasil luiz inacio lula da silva, adolfo perez esquivel, premio nobel de la paz
El mundo sabe y se moviliza por su libertad de Lula, señala Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció este 20 de abril la actitud discriminatoria y violadora de los derechos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político, asumida por la jueza Carolina Lebbos.

La togada de Curitiba desestimó una solicitud hecha por Pérez Esquivel y por el teólogo brasileño Leonardo Boff para realizar una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa a Lula, después de negarse además a que el Premio Nobel inspeccionara el recinto donde guarda prisión el exdignatario.

En una nota difundida hoy por el portal www.lula.com.br, el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Argentina subraya que ‘intentamos visitarlo, pero la jueza negó la autorización’.

A pesar de esa actitud discriminatoria y violadora de sus derechos, quiero decirle que el mundo sabe y se moviliza por su libertad, señala más adelante Pérez Esquivel antes de enviarle un fuerte abrazo y pedirle mucha fuerza y esperanza. ‘Cuente con nuestra solidaridad y apoyo’, concluye la misiva.

Promotor de una campaña para indicar a Lula como Premio Nobel de la Paz, al solicitar autorización para inspeccionar las condiciones de la prisión, Pérez Esquivel señaló que su condición de presidente de un Organismo de Tutela Internacional de los Derechos Humanos y de Nobel de la Paz lo faculta para una acción de ese tipo.

Las inspecciones como ésta tienen amparo en las Reglas Mínimas de la Organización de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Presos, conocidas como Reglas de Mandela, indicaron especialistas.

Pérez Esquivel estuvo en Curitiba, donde Lula permanece encarcelado desde el pasado 7 de abril por orden del juez federal Sergio Moro, para participar de la segunda edición del Circo de la Democracia, una iniciativa del grupo Abogados por la Democracia que cuenta con el apoyo de más de 50 entidades.

En el encuentro, el activista por los derechos humanos instó a luchar para sacar al líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de la prisión y para que esto se transforme en conciencia colectiva.

Lo que está pasando con Lula tiene que invitarnos a la reflexión, indicó más adelante y llamó la atención sobre la necesidad de alcanzar la unidad en la diversidad, ‘para poder alcanzar la democracia que queremos y que es la igualdad para todos y todas’.

En otra parte de su intervención en el Circo de la Democracia, Pérez Esquivel denunció que en todo el subcontinente vienen sucediéndose golpes de Estado, ya no con la intervención directa de las fuerzas armadas, sino de esos llamados ‘blandos’.

América Latina ha pasado por mucho, señaló y advirtió que ‘si no somos rebeldes, vamos a ser dominados’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *