Ramón Pardo Guerra: Hay que sacar las experiencias tras el paso del huracán Irma (+fotos)

Expresó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil tras recorrer varios lugares del municipio de Yaguajay para comprobar la marcha de la recuperación en el sector agrícola y el fondo habitacional en este territorio

yaguajay, petrocasas, huracan irma, construccion de viviendas, ramon pardo guerra, estado mayor nacional de la defensa civil
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil constató el inicio del montaje de las 50 Petrocasas previstas para el municipio Yaguajay. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

“Se ha trabajado de manera integral en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma. Ahora nos resta sacar las experiencias dejadas por ese poderoso fenómeno meteorológico”, expresó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, durante un recorrido por diferentes sitios del municipio de Yaguajay.

En un intercambio con dirigentes y trabajadores de una nueva unidad básica perteneciente a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, Paro Guerra conoció del rescate de unas 12 caballerías de tierra que estaban ociosas y hoy ya se encuentran en producción con cultivos muy demandados por la población como el frijol, plátano y tomate.

La naciente estructura agrícola enclavada en áreas de Yagüey Abajo tiene el propósito de poner en explotación en un futuro no muy lejano alrededor de 40 caballerías que se dedicarían en su totalidad a la producción de alimentos, para así convertirse en otro poderoso polo agrícola de la provincia espirituana, objetivo que pudiera materializarse a partir de la adquisición de sistemas de riego más eficientes, aunque actualmente emplean alternativas para mantener la humedad en los suelos, pues las fuentes de abasto de agua están garantizadas.

El General de División también recorrió el área donde ya se comenzó el montaje de cuatro Petrocasasy se ejecuta la cimentación del resto de las 50 viviendas de este tipo, que son más resistentes ante huracanes y sismos gracias a un proyecto venezolano.

yaguajay, petrocasas, huracan irma, construccion de viviendas, ramon pardo guerra, estado mayor nacional de la defensa civil,produccion agricola
El rescate de las producciones agrícolas en la zona de Yagüey Abajo fue constatado por el General de División Ramón Pardo Guerra. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Como parte del periplo Pardo Guerra, acompañado por Teresita  Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus, visitó, además, el asentamiento Seibabo, lugar donde se construyeron 40 casas con tabla de palma para los damnificados por el huracán Irma. Asimismo el máximo dirigente de la Defensa Civil en Cuba pudo constatar en el Reparto Revolución la marcha de la construcción de edificios multifamiliares también para beneficiar a familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

Finalmente Pardo Guerra sostuvo un encuentro con los principales cuadros de Yaguajay donde fue informado acerca de la situación actual de la recuperación en ese territorio que ya tiene solucionado 5075 casos del total de viviendas afectadas, cifra que representa algo más del 50 por ciento.

Además en el norteño municipio se prevé para este 2018 edificar alrededor de 440 moradas con destino a los afectados por el fenómeno meteorológico.

Durante el intercambio el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, exhortó a perfeccionar cada vez más los planes de medidas ante desastres naturales. “Esos documentos tienen que ser lo más objetivos posible en cada lugar porque allí en cada municipio, en cada zona es donde se conocen a ciencia cierta las decisiones que hay que tomar ante cada adversidad climatológica”.

yaguajay, petrocasas, huracan irma, construccion de viviendas, ramon pardo guerra, estado mayor nacional de la defensa civil, seibabo
Ramón Pardo Guerra recorrió también el nuevo asentamiento de Seibabo que cuenta con nuevas casas para los damnificados por el huracán. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *