Sancti Spíritus: Celebran 55 años de colaboración médica internacional

Hoy 40 países reciben los servicios médicos de 1 500 espirituanos

sancti spiritus, salud publica, colaboracion medica, medicos espirituanos
Médicos y enfermeras espirituanos integraron la Brigada Henry Reeve que prestó servicio en Chile tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010. (Foto: Cortesía de los colaboradores espirituanos)

El desempeño de los más de 8 000 trabajadores de la salud espirituanos que han cumplido misión en varios países fue reconocido este miércoles durante la celebración de los 55 años de iniciada oficialmente la colaboración médica internacional de Cuba.

En el homenaje, desarrollado en el Teatro Principal, Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica, perteneciente a la Dirección Provincial de Salud, destacó la profesionalidad y el sentido de integración de los espirituanos que han trabajado incondicionalmente en más de 40 naciones desde 1974, cuando el territorio envió su primer médico a Honduras.

Fortain Espinosa resaltó, además, el protagonismo de estos hombres y mujeres en la misión Barrio Adentro en Venezuela, en los Programas integrales de Salud desarrollados en Haití, Perú,  en las brigadas emergentes enviadas a Pakistán, México, Nepal y durante el enfrentamiento de la epidemia del ébola en Guinea Conakry y Sierra Leona.

En este sentido, elogió las proezas de los integrantes de la brigada espirituana perteneciente al Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, merecedor del Premio Dr. Lee Jon-Wook en la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

“Hoy 40 países reciben los servicios médicos de 1 500 espirituanos, y continuaremos brindando nuestro conocimiento, con la laboriosidad, dignidad y el patriotismo que caracteriza al más grande ejército de batas blancas que se haya conocido”, dijo finalmente Fortain Espinosa.

En nombre de los homenajeados, la doctora Maricel Hernández Díaz, especialista en Medicina General Integral, destacó la valía de la colaboración médica cubana, convertida “en un soplo de aire, considerado imprescindible para muchos países necesitados.

“El internacionalismo cubano es ya algo proverbial, como la esencia misma de la Revolución y uno de sus principales valores. Los cubanos marcamos la diferencia por la consagración y humanismo para atender a un paciente”, afirmó Hernández Díaz.

En el propio escenario, fueron distinguidos los doctores Pascual Escalante León, Manuel García Rojas, Rafael Sorí Puerto, Marcos Armada, Bárbara Rafael Troy y Luis Sáenz Daria, iniciadores del Proyecto de Cooperación Internacional de la Salud en Sancti Spíritus.

Más 407 000 profesionales y técnicos del sector en Cuba han prestado colaboración en 164 naciones desde que la Mayor de las Antillas enviara una primera brigada de especialistas a Argelia en 1963, idea fomentada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *