Sancti Spíritus: Una industria insigne dentro del sector alimenticio (+fotos)

La eficiencia y calidad en las elaboraciones distinguen a la Planta de Hamburguesas espirituana reconocida con la condición de Vanguardia Nacional dentro de la rama alimenticia

sancti spiritus, economia, industria alimenticia
El colectivo de la Planta recibió recientemente la condición de Vanguardia Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dedicada desde hace años a la elaboración de hamburguesas y picadillos, la moderna planta perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Combinado Cárnico de Sancti Spíritus funciona como un reloj y no por las horas que sus trabajadores dedican a la producción, sino porque elabora con calidad y eficiencia los distintos productos alimenticios.

Desde el 2004 se puso en marcha dicha instalación para hacer realidad el sueño de tener en predios espirituanos un centro para abastecer las unidades del turismo, las tiendas recaudadoras de divisa y otros establecimientos subordinados a la gastronomía local o para la venta en Ferias Agropecuarias del territorio.

Primero pasaron años de experimentación del colectivo en la producción de distintos surtidos para subsistir económicamente, pero después, con la obtención de una moderna máquina de procedencia alemana se consagraron a su producto líder, la hamburguesa; aunque no es el único que se obtiene en el centro.

sancti spiritus, economia, industria alimenticia
Más de 30 toneladas de hamburguesas de cerdo se obtienen mensualmente en esta industria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

UNA CONDICIÓN BIEN GANADA

Para Marlene Benítez Sánchez, Jefa de la Planta de Hamburguesas, su mayor reto en todos los años que lleva vinculada a esta actividad ha sido alcanzar la condición de Vanguardia Nacional en un sector tan exigente como es el de la Industria Alimenticia.

“Somos apenas 14 trabajadores y la mayoría estamos vinculados a la producción, algunos con varios contenidos a la vez, por eso logramos hacer 105 toneladas de hamburguesas por encima de lo planificado para el año 2017, entre otros surtidos, con indicadores económicos sobresalientes”, expone Benítez Sánchez.

El ir y venir de carretillas con la materia prima o el producto terminado caracterizan la escena dentro del salón de proceso, donde varios operarios se destacan por el apego a su labor, sin tiempo apenas para el descanso por tratarse de una acción en cadena que comienza con la preparación de la materia prima y culmina con el almacenamiento del alimento y su conservación en las neveras, hasta su comercialización.

Para Leonel Rumayor Romero, técnico en suministros de materias primas, la actividad resulta compleja, porque según cuenta “de mi labor depende que el resto del proceso salga con la calidad y eficiencia requerida, pues entre las múltiples tareas que debo desarrollar está la de formular los componentes, según el tipo de producto, y entregarlos al área de molino”.

Tampoco a Nelson Correa García le faltan razones para sentirse a gusto con su actividad cuando sabe que pertenece a un colectivo que, aunque pequeño, sobresale por sus notables resultados productivos, sin descuidar los parámetros de calidad establecidos.

Notable resulta, además, que antes de ser propuesta para obtener la condición de Vanguardia Nacional por su desempeño económico-productivo, la Planta de Hamburguesas de Sancti Spíritus recibió unas 15 acciones de control durante el 2017, entre ellas la verificación al Sistema HACCP, implementado hace tiempo en el centro que se refiere al cuidado e inocuidad de los alimentos.

sancti spiritus, economia, industria alimenticia
En el centro se cumplen los requisitos de inocuidad de los alimentos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Nuestra planta trabaja en todas las direcciones —asegura Marlene—, desde la adecuada atención al hombre y el vínculo con los innovadores que hacen aportes para no detener el proceso hasta la lucha contra el delito, el desarrollo de la guardia obrera y el control de cada una de las partidas económicas, informándoles constantemente a los obreros sobre el comportamiento de la producción, las ventas, los ingresos y los resultados de eficiencia, solo así el personal se siente comprometido con cada actividad”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Escasa es la presencia de esta producción en los mercados, ni sabia que existia, ojala no termine como la industria de la pesca, que ofretaba muy buen picadillo y despues se convirtio en desperdicios con condimento, al igual que los embutidos y croquetas, de veras la pesca a bajado al sótano la calidad de sus productos, y de veras, donde se meten estas dichosas amburguesas que pueden y de echo estan destinadas a resolver el problema alimentario de la poblacion, reitero, a los tecnicos productivos, control de las normas, para que cuando sea un kilo de crane y medio de arina no se invierta la cantidad y comamos otra cosa.
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *