Trinidad de Cuba, con un gran futuro turístico

En la actualidad Trinidad cuenta con 1 155 habitaciones operadas por el Estado cubano, y casi 3 000 en alojamientos privados

sancti spiritus, trinidad, polo turistico trinidad sancti spiritus, turismo
Trinidad recibe miles de turistas cada año, con predilección para los mercados de Alemania, Francia, Estados Unidos y el interno.

La ciudad de Trinidad de Cuba tiene un gran futuro turístico, de ahí que su principal animador mantenga mucho optimismo y mire hacia adelante con una amplia sonrisa.

Se trata del delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) para el territorio de Sancti Spíritus y la propia villa, Reiner Rendón.

Nacido en la ciudad-museo, la ama en profundidad y pese a que su dirección turística alcanza a toda la provincia cabecera de Sancti Spíritus, mantiene su oficina en Trinidad.

Durante una de las visitas de este periodista al lugar, Rendón comentó que Trinidad es una ciudad muy turística a partir del hecho de que es cultural, patrimonial y cuenta con muchos recursos naturales.

Se trata de una región privilegiada con una excelente ubicación geográfica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios, donde aparecen vestigios de la esclavitud y el colonialismo español.

Es un escenario con excelente estado de conservación, fruto de la preocupación de los trinitarios y habitantes por más de cinco siglos la mantuvieron, con reforzamiento luego del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, señala el funcionario.

En la actualidad Trinidad cuenta con mil 155 habitaciones operadas por el Estado cubano, y casi tres mil habitaciones en alojamientos privados, lo que redondea unas cuatro mil capacidades.

El lugar tiene 13 hoteles en la actualidad, aunque esperan, debido al desarrollo inversionista, que para el año 2030 tengan 20 mil habitaciones.

En este proceso se incluyen parcelas ya previstas para la costa y otros lugares de interés en el Valle de los Ingenios, además del desarrollo turístico de la capital provincial, Sancti Spíritus.

El directivo comenta sobre la existencia de una amplia red extra hotelera operada por el Grupo Palmares y otras instancias de la cultura.

Existen 99 Paladares, como se le conoce en Cuba a los restaurantes particulares; y 850 cafeterías, a lo que se agrega una gran gama de artesanos, artistas plásticos, y diferentes trabajadores por cuenta propia que sin dudas potencian el futuro turístico de Trinidad.

Comenta que al final de 2018 tendrán terminado el Hotel PanSEA (PanSEA Trinidad Boutique) de 52 habitaciones, el Palacio Iznaga de 40 y concluyen este año con un hotel de 12 habitaciones, más las haciendas del Valle de los Ingenios, un par de ellas para julio de 2018.

El plan incluye el Complejo Santana con una fábrica de cerveza y los programas de turismo de naturaleza que se pueden realizar en el entorno de la villa.

Trinidad recibe miles de turistas cada año, con predilección para los mercados de Alemania, Francia, Estados Unidos y el interno. Pero además, existen muchas otras nacionalidades que pasan por este escenario.

Tal variedad de procedencias es debido a la cantidad de excursiones y circuitos que la incluyen, y muchas playas. Estos datos se corresponden en primer término con las cifras de cierre de 2017, acotó.

Entre lo más reclamado por quienes llegan a Trinidad está el recorrido de ciudad, la visita al cercano Topes de Collantes y recorrer el Valle de los Ingenios, junto a excursiones náuticas, es lo más importante de la gran variedad de ofertas.

Trinidad tiene 500 años de fundada, y junto con Sancti Spíritus es una región muy atractiva.

Otros lugares cercanos también llaman a la atención como Yaguajay, que tiene muchas potencialidades para el senderismo, o recorridos arqueológicos y espeleológicos en Caguanes, donde existen cuevas y Cayos de Piedra, con 10 circuitos.

Otra de las bases importantes es la instalación de Los Lagos de Mayajigua, con un bello paisaje interior.

La mirada de Rendón se enciende cada vez que habla sobre su ciudad natal, y lleva más de 32 años trabajando en el sector turístico.

Para él, el alma de Trinidad está en su gente, en el sentido de pertenecía de quienes la hacen grande y atractiva para cualquier peregrino.

Es un lugar verdaderamente interesante, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados a la cultura nacional. Se trata de Trinidad de Cuba, la ciudad que mejor conserva la arquitectura colonial en la Isla, fundada el 23 de diciembre de 1413.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Algunas observaciones a este material:
    Trinidad ya cumplió, y celebró, en enero de 2018, 504 años de fundada. No 500, como dice el material. Y está a poco de llegar a los 505.
    El anterior Historiador Oficial de Trinidad, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara afirmó muchas veces, en varias entrevistas, que nunca se ha podido constatar en documento alguno, ni en los famosos Archivos de Indias, (donde hurgó en profundidad), en qué fecha exacta se había fundado la ciudad. Se habla de diferentes fechas, pero ninguna comprobada. Ese es el motivo por el cual la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad aprobó, mediante Acuerdo, que la fundación de la ciudad se celebrara el segundo domingo de enero de cada año. Cierto que entonces cae en días diferentes según los años. Es inexacta pero respetable la propuesta, igual que el Acuerdo de la Asamblea. Entonces, ¿cómo es que en este material se cita la fecha del 23 de diciembre de 1413 como fecha de fundación de la Tercera villa de Cuba? ¡A principios del siglo XV! ¿De dónde ha salido esta fecha?
    Asimismo, es respetable la redacción, pero… ¿Por qué poner ciudad-museo cuando en el mundo entero se le conoce a Trinidad como la Ciudad Museo del Caribe?
    Otro elemento: ¿Por qué en ninguna parte se alude a su condición de Monumento Nacional de la República de Cuba, bien ganada y otorgada, por cierto? Cierto, se alude a su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada nada más y nada menos que por la Unesco. No todos los lugares, por importantes que sean, tienen el honor de incluirse en la Lista del Patrimonio Mundial. Creo, asimismo, que falta hacer mención a la relevante obra de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Sin su labor, antecedida por un fabuloso Equipo de Restauración y el quehacer de numerosos estudiosos e investigadores de Trinidad, la villa y su entorno no fueran lo que son hoy día. El turismo, que es el tema del trabajo, viene buscando todo eso, en primer lugar, la ciudad con su encanto de siglos pasados…
    Algo para el final: el complejo turístico es Santa Ana, y no Santana, como se publica en el párrafo 13. Era la antigua Cárcel Real de Trinidad, está ubicado en la Plaza de Santa Ana, justo frente a la hoy en ruinas Iglesia de Santa Ana.
    Por otro lado, como principal destino turístico de la provincia, es lógico que la sede del Mintur esté en Trinidad, como lo están, asimismo, las sedes de ARTex, de Palmares, de Caracol… Proviene de muchos años atrás. Eso de… «mantiene su oficina en Trinidad» suena como a decisión personal, quizás no muy bien vista por algunas personas.
    Gracias.

  2. JUAN CARLOS NARANJO

    JUAN CARLOS NARANJO. MUY ABARCADOR Y RICO EL ARTÍCULO. SOLO QUE TRINIDAD FUE FUNDADA EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO DE 1514. NO HAY FECHA EXACTA. ASÍ LO REFIRIÓ ,TRAS SUS INVESTIGACIONES, EL HISTORIADOR DE LA CIUDAD, YA FALLECIDO CARLOS JOAQUIN ZERQUERA Y FERNÁNDEZ DE LARA. ESTOY SEGURO QUE FUE UN LAPSUS MENTAL ,PUES PRENSA LATINA SOBRESALE POR LA PROFESIONALIDAD. SALUDOS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *