Universidad espirituana afianza acreditación de sus programas

Durante los últimos cuatro años la casa de altos estudios ha consolidado una estrategia para la acreditación de varios programas de pregrado y posgrado

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti
La UNISS ostenta la acreditación de siete programas de pregrado y siete de posgrado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti
La UNISS ostenta la acreditación de siete programas de pregrado y siete de posgrado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las licenciaturas en Derecho y en Educación, especialidad de Lenguas Extranjeras, que se cursan en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) recibirán próximamente una categoría superior como parte de la evaluación externa que realizó la junta de acreditación nacional para certificar la calidad de los resultados de los programas de pregrado y posgrado de esa institución educativa.    

Según explicó a Escambray el doctor en Ciencias Pedagógicas David Lorenzo Santamaría Cuesta, jefe del Departamento de Calidad de la UNISS, desde que se integraran las dos universidades en el 2014 —Capitán Silverio Blanco y José Martí Pérez— la estrategia trazada ha permitido avalar progresivamente la eficacia de las gestiones en lo relativo a estudiantes y posgraduados, lo cual respalda el proceso de certificación institucional a que será sometido en marzo del 2019 ese centro que posee la categoría de calificada.

 Actualmente, la carrera de licenciatura en Educación, Logopedia, ostenta la categoría de excelencia y otras cuatro la condición de certificadas, ellas son: la licenciatura en Educación, Pedagogía Psicología y Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática y Agronomía. Las categorías de acreditación superior consisten en avalada, certificada y excelencia.

 Al decir del profesor titular, también en el 2019 está previsto que la carrera de licenciatura en Deporte y Cultura Física se evalúe por el comité autorizado.

No se ha conformado la UNISS con refrendar la utilidad de sus programas de estudio para quienes aspiran a un título universitario, pues para quienes apuestan por continuar superándose en la escala académica asimismo ha sido asegurada la valía de los egresados a partir de que se obtuviera la categoría de certificada para el doctorado en ciencias pedagógicas y las siguientes maestrías en ciencias: Pedagógica, de la Educación, e Ingeniería Industrial. En el caso de la Maestría en Dirección constituye la única que alcanzó la excelencia.

Santamaría Cuesta refirió que dentro de las variables que se tienen en cuenta para evaluar las carreras se incluyen: la calidad del claustro, el protagonismo de los estudiantes, la tecnología educativa y de la información y la comunicación, el acceso a bibliografía tanto en formato duro como digital, así como la pertinencia entre los perfiles y las soluciones a las problemáticas estatales de la provincia, entre otros.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *