Bloqueo de EE.UU. afecta producción agropecuaria en Cuba

El ministro de la Agricultura informó sobre el trabajo del sector en reunión previa al inicio este viernes del IV período de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano

Rodríguez Rollero refirió los esfuerzos por crecer en la producción para llegar a las 600 mil toneladas anuales.
Rodríguez Rollero refirió los esfuerzos por crecer en la producción para llegar a las 600 mil toneladas anuales.

Más de 800 mil cubanos laboran en actividades agrícolas o relacionadas con estas, informó el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez, en comparecencia ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Ocurrió en reunión previa al inicio este viernes del IV período de sesiones de la IX Legislatura, a la que asiste el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con una población de alrededor de 11 millones de habitantes, en la isla el 18 por ciento de sus pobladores trabaja en la agricultura, y el nueve por ciento son graduados universitarios y técnicos medios, apuntó el ministro.

Esta correlación explica que la agricultura cubana demande de muchos recursos.

Rodríguez puntualizó que se asienta en 6,4 millones de hectáreas cultivadas, de las que más de 2,2 millones fueron entregadas en usufructo a la población para su explotación.

El país cuenta en el 41,49 por ciento de su superficie con áreas boscosas, con lo que Cuba cumplió con el compromiso de la cumbre ambiental de Rio de Janeiro de 1992, significó.

Refirió los esfuerzos por crecer en la producción para llegar a las 600 mil toneladas anuales, y una inversión este año de más de 200 millones de dolares.

El titular de Agricultura mencionó crecimientos en papa, arroz, frijoles y acotó que lo hacen modestamente el café, tabaco y la miel de abeja, aunque no dan respuesta a las demandas del mercado ni a las metas del país.

Se mantienen sin cambio la producción de viandas y hortalizas, mientras decreció el maíz y la producción de carne de cerdo.

Reconoció una significativa contracción de la cosecha de cítricos, afectado a nivel nacional por una plaga y objeto de un plan de recuperación.

En su intervención planteó que la insuficiencia de fertilizantes lastra los resultados de la agricultura cubana, y adelantó que solo podrá asegurarse el 28 por ciento del abono a las siembras totales de cultivos.

Ello resulta una de las tantas afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Tal factor también explica que la agricultura no recibió el 30 por ciento del combustible planificado para sus actividades en un plan que ya tenía recortes respecto a 2018.

A pesar de ello, subrayó Rodríguez, Cuba ostenta resultados respecto a la seguridad alimentaria, lo que le ha valido reconocimientos de organismos de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *