Camarón espirituano en cartera de oportunidades de Cuba

Especialistas de varios países han visitado en los últimos tiempos la Camaronera de Tunas de Zaza. México muestra interés para invertir en el desarrollo tecnológico

sancti spiritus, cultizaza, camarones, tunas de zaza, inversion extranjera
Los cuidados del camarón durante la pesquería aseguran calidad en el resto del proceso. (Foto: Cortesía de Cultizaza)

Desde que la camaronicultura cubana fue incluida en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, varios son los países que se interesan por el desarrollo de la especie en la isla. A Cultizaza, la entidad espirituana que se dedica a la cría intensiva del crustáceo, han llegado representantes de cuatro países para conocer detalles del proceso.

En declaraciones a Escambray Luis Orlando Rodríguez Gutiérrez, director de la Camaronera de Tunas de Zaza, dijo que, en los últimos tiempos especialistas en la rama acuícola de República Dominicana, Ecuador, España y México han recorrido las distintas granjas de la entidad, los cuales han podido comprobar las potencialidades del centro para continuar incrementando el desarrollo intensivo de la especie.

“Hasta la fecha son los mexicanos los que mayor interés muestran en invertir en tecnología —explica Luis—, fundamentalmente aireadores que nos permitirían alcanzar mayores volúmenes de camarón por estanque, proporcionándole oxígeno artificial”.

El ingeniero Omar Camorlinga Rebolledo, Coordinador de Producción en el Grupo Acuícola Mexicano, que se encarga de la producción y comercialización del camarón en el país azteca, reconoció durante su visita a Cultizaza la profesionalidad de los técnicos y operarios vinculados al cultivo de esta especie, así como el empeño del colectivo por crecer productivamente, a pesar de las limitaciones por las que atraviesa la isla.

Igualmente, habló de las potencialidades de dicha camaronera, a partir de una inyección de tecnología. “En México tuvimos la posibilidad de intercambiar, recientemente, con especialistas cubanos —dijo Omar—, incluido el director de la camaronera espirituana y comprobamos la preparación y experiencia que acumulan en la rama de la camaronicultura, una razón más para invertir”.

3 comentarios

  1. Muy lindo los camarones, desgraciadament la única forma de consumirlos es comprarlo en el mecado negro..

    • En Sancti Spíritus la población sí puede acceder a ellos si lo desea pues existe un restaurante especializado, en el Complejo Mar y Cielo que todos los días del año oferta camarones en diferentes variedades y con precios muy buenos. También en la red de casillas especializadas de la Pesca los venden en épocas de cosechas.

    • En Sancti Spíritus existe un restaurante especializado de la gastronomía popular, en el Complejo Mar y Cielo, que oferta durante todo el año camarones en diferentes variedades y a muy buen precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *