Cuba y la UE promueven programas de desarrollo sostenible

En el encuentro se abordan los avances alcanzados por Cuba y Bruselas en la implementación de la Agenda 2030

cuba, union europea, desarrollo sostenible
En la cita se conoció que ya se ponen en práctica proyectos y programas relacionados con la agricultura y la energía renovable. (Foto: PL)
cuba, union europea, desarrollo sostenible
En la cita se conoció que ya se ponen en práctica proyectos y programas relacionados con la agricultura y la energía renovable. (Foto: PL)

Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron este 16 de abril en La Habana el primer diálogo sobre desarrollo sostenible, con el objetivo de impulsar proyectos y programas que ayuden a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de generaciones futuras.

En la cita, con sede en la cancillería, se abordan los avances alcanzados por la nación caribeña y Bruselas en la implementación de la Agenda 2030, programa de 17 objetivos aprobado en septiembre de 2015 en Naciones Unidas, que busca combatir flagelos como la pobreza, el hambre y la exclusión en el acceso a la salud, la educación y el agua.

Durante la apertura, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, adelantó que ya se ponen en práctica proyectos y programas relacionados con la agricultura y la energía renovable, esferas vinculadas al desafío del cambio climático, la innovación y el consumo sostenible.

Asimismo concedió especial relevancia a las pláticas ‘por ser la primera vez que se debate una agenda verdaderamente global, que identifica los problemas de la globalización’, explicó.

Manservisi subrayó que estrechan el vínculo bilateral y la acción común en un ámbito multilateral, objetivo del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado por las parte en 2016, que entró en vigor de manera provisional en 2017.

A su juicio, la cooperación de Cuba y la UE se encuentra en un momento importante para profundizar y construir juntos.

A propósito del encuentro en esta capital, el Gobierno de la mayor de las Antillas reiteró que considera una prioridad el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, un mecanismo multilateral alejado del unilateralismo que constituye el bloqueo estadounidense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *