EE.UU. amenaza a las familias cubanas con la Helms-Burton, asegura Díaz-Canel

Con prepotencia plantean una ley genocida que viola el Derecho Internacional, condena a Cuba y a las familias cubanas

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton, miguel diaz-canel, presidente de cuba, relaciones cuba-estados unidos
Avispero en la CUJAE contra el bloqueo. (Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde)
cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton, miguel diaz-canel, presidente de cuba, relaciones cuba-estados unidos
Avispero en la CUJAE contra el bloqueo. (Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, rechazó este jueves el anuncio del Departamento de Estado sobre el aplazamiento por solo dos semanas de la activación plena del Título III de la Ley Helms-Burton.

“Persisten en las amenazas, con prepotencia plantean una ley genocida que viola el Derecho Internacional, condena a Cuba y a las familias cubanas“, señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

“191 países reclaman que sea eliminada en su totalidad” la política de bloqueo, añadió, en referencia a la última votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a la política de cerco económico contra Cuba.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, envió ayer una carta al Congreso que pospone por solo dos semanas de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, y que abriría las puertas de manera arbitraria e ilegal a decenas de miles de demandas contra Cuba.

La suspensión que expiraba el día 18 de este mes se corre hasta el primero de mayo.

Desde 1996, los presidentes estadounidenses suspendieron la posibilidad de entablar demandas sobre la base del Título III por períodos consecutivos de seis meses, pero la administración Trump ha acortado los plazos como un método de presión contra Cuba.

En marzo último el Departamento de Estado canceló por otros 30 días la aplicación efectiva del Título III, aunque permitió, a partir del 19 de marzo, la presentación de demandas judiciales contra 205 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones económicas ( Lista de Entidades Cubanas Restringidas).

Comunicado del Departamento de Estado

Hoy, el Secretario de Estado Michael R. Pompeo anunció su decisión de continuar durante dos semanas, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo de 2019, la suspensión actual, con la excepción del derecho a presentar una demanda conforme al Título III de la Libertad y Democracia Cubana de 1996. Ley de Solidaridad (LIBERTAD). La suspensión actual expira el 17 de abril. El Secretario ha informado a los comités del Congreso correspondientes que esta determinación es necesaria para los intereses nacionales de los Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba. La suspensión no se aplica a:

El derecho a presentar una acción contra una entidad o sub-entidad cubana identificada por su nombre en la Lista de Entidades y Sub-entidades Restringidas del Departamento de Estado Asociadas con Cuba (conocida como Lista de Cuba Restringida), que puede actualizarse periódicamente.

El Departamento continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la represión en curso de los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión, la libre expresión y la libre reunión. El Departamento también está supervisando el apoyo militar, de seguridad e inteligencia de Cuba a Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y una crisis humanitaria provocada en Venezuela.

Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con bienes confiscados e incitando a la dictadura cubana.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *