Díaz-Canel evalúa en Sancti Spíritus medidas de enfrentamiento a la contingencia energética

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso las medidas del territorio para enfrentar la actual situación energética. (Foto: Presidencia Cuba). El presidente cubano, junto a parte de su Consejo de Ministros, sostiene un intercambio con las autoridades gubernamentales y partidistas de la provincia, así como

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso las medidas del territorio para enfrentar la actual situación energética. (Foto: Presidencia Cuba).
Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso las medidas del territorio para enfrentar la actual situación energética. (Foto: Presidencia Cuba).

El presidente cubano, junto a parte de su Consejo de Ministros, sostiene un intercambio con las autoridades gubernamentales y partidistas de la provincia, así como con directivos de sectores claves en el territorio

Consecuente con su política de seguir al detalle lo que acontece en la nación y acercarse al pueblo en cada una de las circunstancias en las que se desenvuelve, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostiene esta mañana de jueves un encuentro de trabajo con las máximas autoridades de la provincia espirituana.

La finalidad de la cita, a la que asiste acompañado por varios ministros y otros dirigentes del país, es conocer y evaluar las medidas implementadas por este territorio, en atención a sus particularidades, para mitigar los efectos de la baja disponibilidad de combustible que se viene experimentando desde la segunda decena de septiembre.

Como esferas del acontecer socioeconómico que desde el pasado día 12 sufren limitaciones emergen, aunque no son las únicas afectadas, el transporte, la producción de alimentos, la higiene comunal, la agricultura, el abasto de agua, la Educación, la Salud y el suministro eléctrico.

Sobre la estrategia que se ha seguido estas dos últimas semanas en cada uno de esos frentes, e incluso en otros, el presidente cubano recibió un pormenorizado informe de Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En la tarde del 11 de septiembre e incluso en la del propio día 12, el espacio televisivo Mesa Redonda estuvo dedicado a sendas comparecencias del Presidente cubano, quien explicó detalles de la situación generada por la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, desde donde el cerco sobre nuestro país continúa cerrándose cada vez más.

Entonces Díaz-Canel subrayó que la medida más recurrente en los últimos tiempos ha sido la persecución a navieras y agencias aseguradoras para que no negocien con Cuba, además de otros tipos de presiones para que el crudo procedente de naciones que comercian con el archipiélago no logre llegar a sus puertos.

Días atrás, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó, con idéntico propósito, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey.

En ese último territorio aseveró que ante la situación económica actual, particularmente con el desabastecimiento de combustible,“la mejor respuesta la ha dado el pueblo”. Durante su recorrido por el Oriente, destacó también la comprensión, el apoyo y la disposición de los cubanos en la búsqueda de soluciones. “Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, dijo en una de sus comparecencias en la Mesa Redonda, en alusión a la determinación de los cubanos de no rendirse jamás.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Trabajando entre todos con optimismo y responsabilidades, hacemos realidad la consolidación de nuestra Revolución, VENCIMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO (Fidel 1961)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *