Ferrocarriles rectifica: el tren que se “vuela” a Sancti Spíritus parará en Guayos

La decisión obedece al reiterado reclamo de los espirituanos con el nuevo servicio Habana-Santiago de Cuba y Santiago de Cuba-Habana

Ferrocarril, Guayos, tren, Sancti Spíritus
El nuevo tren circula desde hace varios días por el Ferrocarril Central. (Foto: ACN)
El nuevo tren circula desde hace varios días por el Ferrocarril Central. (Foto: ACN)
El nuevo tren circula desde hace varios días por el Ferrocarril Central. (Foto: ACN)

El nuevo tren de pasajeros que desde hace unos días cubre el itinerario Habana-Santiago de Cuba y Santiago de Cuba-Habana tendrá próximamente parada oficial en la terminal ferroviaria de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, según informó en la noche de este miércoles el Noticiero Nacional de Televisión.

De acuerdo con el colega Bernardo Espinosa, de los Servicios Informativos, la decisión del Ministerio del Transporte y la Unión de Ferrocarriles se realiza en beneficio de los pasajeros de la provincia espirituana, hasta ahora imposibilitados de acceder al moderno medio de transporte.

En su recorrido de este a oeste y viceversa el llamado Habana-Santiago tiene paradas oficiales en Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Cacocún (Holguín), Bayamo y Santiago de Cuba, pero no en la provincia de Sancti Spíritus, donde recientemente quedó remozada la terminal de Guayos a un costo de casi 200 000 pesos.

Los labores de rehabilitación del inmueble ferroviario incluyeron mejoramiento de  la cafetería, el salón de espera, el servicio expreso, las taquillas, baños, áreas exteriores, la cerca perimetral y el vial de acceso a la estación, ubicada a un costado de la Carretera Central, entre el poblado de Guayos y la ciudad de Cabaiguán.

La exclusión de Sancti Spíritus creó insatisfacción entre los espirituanos, quienes adujeron fatalismo geográfico y expresaron su inconformidad en las redes sociales, el Portal del Ciudadano y los medios de prensa de la provincia, incluido Escambray, que abordó la situación días atrás en el material titulado El tren que se voló a Sancti Spíritus.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

17 comentarios

  1. Lo realmente preocupante es que en días pasados llamé personalmente a la terminal de Guayos y me dicen tajantemente que no se están realizando reservaciones por no tener instalado el sistema. ¡ NO ENTIENDO NADA!!!!. HASTA CUANDO ESPERAREMOS PARA PODER UTILIZAR LOS MUY PRECIADOS TRENES

  2. Pocas veces se le da la razón a las minorías, pero con SS hicieron la excepción.

  3. Me parece muy vien este nuevo servicio en el ferrocarrii pero no nos olvidemos de que nuestra terminal espirituana al dia siguiente de su ignauracion se llebaron los televisores, sillas y ventiladores porque eran de otra empresa entonces de que estamos hablando si no tenemos una terminal con condiciones ni siquiera para esperar sentado tranquilamente el tunero siquiera.

  4. Nos queda una duda ¿cuanto es el precio de un pasaje de la Habana hasta nuestra provincia ?,todavía estamos fuera de la nueva tarifa de precios del transporte ferroviario .aunque se sabe q todavía no nos tocan coches nuevos .

  5. Los trenes de Hab-(Guantánamo, Holguín , y Bayamo), Sta Clara-Stgo ya paran en SS, por qué no crear un servicio rápido con algún tren, como antes, que el stgo-hab solo paraba en Santa Clara y Camagüey. Nada personal contra los de SS pero si hay ómnibus expresos por que no puede haber un tren expreso, da lo mismo que sea el de Stgo, el de Bymo, el de Holg, o el del Guaso. O Mejor, pónganle un tren a SS.

  6. Por qué no puede hacer una parada rápida en Jatibonico, que cuando pare en Guayos se tenga previsto y organizado los clientes que van hasta Jatibonico par que sea una parada corta, gracias

  7. Lo tenía muy claro y lo exprese en mi comentario anterior cuando afirme que, omitir la parada en territorio espirituano fue un error craso como resultado de una valoración superficial y que a la postre resultaba ser discriminatoria, desafortunada y lesionadora de los intereses de la población de esta provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *